El Gobierno argentino anunció este miércoles un endurecimiento del régimen migratorio, que incluirá restricciones más severas para la residencia, la expulsión automática de extranjeros que cometan delitos, el fin de la gratuidad en la atención médica para no residentes y la posibilidad de cobrar aranceles universitarios a estudiantes extranjeros.
Las fueron informadas por el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa, quien detalló que las reformas se oficializarán mediante un decreto medidas de necesidad y urgencia y responden al objetivo de “proteger a los ciudadanos argentinos y poner orden en las fronteras”.
Entre los puntos más relevantes del nuevo enfoque migratorio se encuentran:
• Se expulsará a extranjeros por la comisión de delitos y se ampliará el listado de causas para impedir su ingreso al país. También se vetará el reingreso a quienes presenten documentación falsa.
• Se eliminará la atención médica gratuita en hospitales públicos para extranjeros no residentes. Las condiciones de acceso serán determinadas por las autoridades sanitarias, con posibilidad de arancelar los servicios.
• Las universidades nacionales podrán cobrar aranceles a estudiantes extranjeros no residentes. “Uno de cada tres estudiantes de Medicina es extranjero”, justificó Adorni.
El vocero citó como ejemplo la provincia de Salta, donde una política similar redujo en un 95% la atención a pacientes extranjeros, generando un ahorro de 60 millones de pesos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]