El Gobierno argentino anunció este martes una fuerte reducción impositiva para productos electrónicos, que incluye la eliminación gradual de los aranceles de importación para celulares y la baja de impuestos internos para televisores y aires acondicionados. La medida, explicaron autoridades, busca equiparar los precios locales con los del resto de América Latina y aliviar el costo de estos bienes para los consumidores.
Según detalló el vocero presidencial Manuel Adorni, la rebaja de aranceles para celulares se aplicará en dos etapas: del 16% actual al 8% esta semana, con la publicación en el Boletín Oficial prevista entre el jueves y viernes, y una baja total a cero a partir del 15 de enero de 2026.
Además, se reducirán los impuestos internos del 19 al 9,5% para celulares, televisores y aires acondicionados, y al 0% para los productos fabricados en Tierra del Fuego, donde rige un régimen especial de promoción industrial.
El ministro de Economía, Luis Caputo, acompañó el anuncio, que el Gobierno estima podría generar una baja del 30% en los precios finales de estos productos. Adorni afirmó que no se espera un impacto negativo en la estructura productiva fueguina, y convocó a las provincias a sumarse reduciendo el 5% de Ingresos Brutos que aún grava estos artículos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]