Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Los vecinos

Argentina descarta un estado de sitio y evalúa cortar vuelos internacionales

El Gobierno de Argentina dijo este domingo que por ahora descarta imponer el estado de sitio como medida para garantizar el cumplimiento del aislamiento obligatorio de toda la población ante la pandemia de coronavirus, pero añadió que evalúa interrumpir los vuelos internacionales especiales.

22.03.2020 20:12

Lectura: 4'

2020-03-22T20:12:00-03:00
Compartir en

"No hace falta el estado de sitio hoy por hoy", aseguró el presidente argentino, Alberto Fernández.

En una entrevista con el canal Telefé, Fernández apeló, sin embargo, a que todos cumplan con el aislamiento obligatorio que rige desde el pasado viernes y hasta el 31 de marzo.

El mandatario aseguró que se tomaron todas las medidas "adecuadas" y "a tiempo" para intentar frenar el ritmo de contagios, que, desde el primer caso confirmado el 3 de marzo, asciende a 225, con cuatro personas fallecidas.

Asistencia a sectores vulnerables

El 70 % de los casos del virus se concentra en Buenos Aires y su periferia, esta última con sectores de población muy vulnerables desde el punto de vista socioeconómico.

Fernández anticipó que este lunes se reunirá con todos los alcaldes del populoso cordón urbano que rodea a la capital para coordinar las acciones contra la pandemia.

"Estamos organizando con el Ejército distribuir más alimentos en todos los barrios más necesitados de Argentina", dijo el mandatario.

De hecho, el Ejército participó hoy de un operativo de reparto de alimentos en la localidad bonaerense de Quilmes, en la periferia sur de Buenos Aires.

Fuentes del municipio de Quilmes precisaron a Efe que desde el Gobierno local se dio alimento a unas 5.000 personas, con el objetivo de llegar en los próximos días a 20.000 familias.

Mayores cuidados

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció hoy la creación de un programa de ayuda a ancianos en aislamiento.

El programa, denominado "Mayores cuidados", se pondrá en marcha mediante jóvenes voluntarios que ayudarán a los ancianos que viven solos y no tienen familiares que los asistan para llevarles a sus casas alimentos o medicamentos.

"Este programa es clave en esta etapa para la atención a los adultos mayores y que se pueda garantizar que se puedan quedar en sus casas, con toda la atención y cuidado que merecen", dijo en rueda de prensa el alcalde capitalino, Horacio Rodríguez Larreta.

Vigilancia centinela

Del total de 225 diagnosticados por Covid-19, 167 están relacionados con viajes al exterior, 34 se asocian a transmisión en conglomerado a nivel local (contactos estrechos con un caso importado o que han circulado en centros de salud o aeropuertos donde han estado personas contagiadas) y 24 están en estudio epidemiológico.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo hoy en rueda de prensa que se desarrolla un trabajo de "vigilancia centinela" para detectar en forma temprana una eventual transmisión comunitaria de virus, es decir, contagios de personas que no han tenido relación con casos importados, sus contactos estrechos o un conglomerado.

Vizzotti dijo que esta "vigilancia centinela" se ha iniciado en la ciudad de Buenos Aires "y no se han detectado positivos".

Vuelos especiales

El canciller argentino, Felipe Solá, aseguró este domingo que el Gobierno evalúa la posibilidad de interrumpir todos los vuelos internacionales especiales.

"Argentina va a cerrar. No sabemos la fecha. La fecha la decide el presidente, pero Argentina va a cerrar", agregó Solá en declaraciones a radio Mitre.

Una medida de este tipo afectaría a los vuelos especiales que realizan Aerolíneas Argentinas y otras compañías internacionales autorizadas para operar de forma excepcional, ya que en estos momentos no hay operaciones de vuelos regulares internacionales en el país.

Los vuelos que llegan a Argentina son sometidos a un control sanitario riguroso y Solá advirtió que "al traer gente, también se trae el virus".

Las restricciones aéreas se iniciaron el 13 de marzo y se fueron ampliando de forma progresiva.

"Más de 20.000 personas se fueron de Argentina después de que el día 12 de marzo yo les avisé a todos los argentinos de que había una pandemia. (...) Parte de esos argentinos son los que hoy me reclaman que los traiga urgente", lamentó hoy Fernández.

Este domingo salió de Buenos Aires un vuelo de Iberia a Madrid con 270 españoles, según informó en su cuenta de Twitter la Embajada de España en Argentina.

Con información de EFE