Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Hace agua

Argentina demanda a Ghana por fragata Libertad

Argentina demandará a Ghana ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar por la detención de la fragata Libertad, embargada por un fondo de inversión.

12.11.2012 20:51

Lectura: 4'

2012-11-12T20:51:00-03:00
Compartir en

Argentina demandará el miércoles a Ghana ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo (Alemania) si Accra se niega a liberar a la fragata "Libertad", embargada por una deuda con fondos de inversión, anunció el lunes el canciller, Héctor Timerman.

"El gobierno de Ghana tiene plazo hasta mañana martes 13 para ordenar la medida provisional de liberar el buque. De no ser así, el 14 de noviembre el gobierno argentino demandará esa misma medida al Tribunal Internacional del Derecho del Mar", indicó Timerman en la Casa Rosada (gobierno), constató la AFP.

El buque escuela de la marina de guerra está retenido en el puerto de Tema, cerca de Accra, desde el 2 de octubre por orden de la Justicia ghanesa, a raíz de un juicio del fondo especulativo NML del financista estadounidense Paul Singer, con sede en las Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares.

NML rechazó las reestructuraciones lanzadas por Argentina para normalizar la deuda por casi 100.000 millones de dólares declarada en 'default' en 2001.

Momentos de tensión se vivieron en Tema la semana pasada a raíz de que las autoridades portuarias intentaron sin éxito mover a la fragata de su lugar de amarre por entender que obstaculiza la actividad.

"Se recuperó la calma en la fragata luego de las agresiones y violaciones a normas elementales del derecho internacional, circunstancia que se mantiene aunque sin haberse restablecido los servicios de agua y energía", afirmó en la rueda de prensa el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

Puricelli dijo que funcionarios ghaneses "realizaron aprestos de abordaje al buque en flagrante agresión de la soberanía argentina", pero reveló que este lunes había conversaciones entre el capitán del buque y autoridades portuarias.

El ministro relató que el intento de abordaje fue impedido por los marineros "con exhibición de armamento reglamentario".

Ghana anunció el lunes que presentará una denuncia por desacato después de que los marinos armados impidieran una operación para trasladar el buque a otro atracadero.

"Nos apuntaron con armas y amenazaron con disparar si nos atrevíamos a subir al barco. Por ende, sacaron la planchada, impidiéndonos subir al buque", declaró a la AFP el director interino del puerto de Tema, Jacob Kwabla Adorkor.

Además, las autoridades ghanesas negaron haber cortado el agua y la luz, pero amenazaron con hacerlo si continúa el desacato, en virtud de que el lunes pasado hubo una orden judicial de trasladar el buque.

Pero Argentina apeló esta medida "ante un tribunal superior, por lo que quedó suspendida", explicó Timerman.

El canciller dijo que "Argentina no está en desacato. Está en desacato quien no acepta una medida de no innovar (ante la apelación presentada) de la Justicia de Ghana".

El vicefiscal general de Ghana, Ebo Barton-Odro, sostuvo en declaraciones a la AFP en que el tema está en manos de la justicia.

"Estamos acatando lo que dice la ley. Las cortes han decidido. No podemos interferir con el proceso judicial", señaló el funcionario.

El conflicto con NML se inició cuando Argentina lanzó un canje (swap) en acuerdo con los acreedores y refinanció un 93% de la deuda entre 2005 y 2010, con quitas de 45% a 75% del capital.

El canje fue rechazado por NML y otros fondos, pero el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner anunció que seguirá pagando puntualmente dividendos sólo de la deuda reestructurada.

"No vamos a pagar de cualquier modo ni a poner en riesgo el crecimiento", reafirmó este lunes Timerman.

El canciller dijo también que "la medida (contra la fragata) es violatoria de la Convención de los Derechos del Mar de las Naciones Unidas".

El 25 de octubre llegaron a Argentina 280 marinos evacuados de la nave, mientras a bordo del buque quedaron el capitán y 44 tripulantes para garantizar el mantenimiento y la seguridad.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, creado en 1996, es el órgano judicial establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, una de cuyas cláusulas prohíbe embargar naves de guerra, como lo esgrime Argentina para reclamar la liberación.

(Fuente: AFP)