La Cámara de Diputados de Argentina debate este miércoles cambiar su huso horario, de UTC-3 a UTC-4.
Si esta iniciativa llegara a volverse ley, implicaría que el país vecino pasaría a tener una hora menos que Uruguay.
No es la primera vez que Argentina utiliza el huso horario UTC-4, ya que también lo usó entre 1920 y 1969, según recordó la cuenta de X Tiempo AMBA. “Esto significaría que, por ejemplo, en invierno, el AMBA [área metropolitana de Buenos Aires] amanezca a las 7:00 y oscurezca a las 17:00, o en verano a las 4:00 y 20:00 respectivamente”, indicó la cuenta oficial.
El proyecto fue planteado en 2024 por Julio Cobos, diputado de Unión Cívica Radical. En su segundo artículo, plantea que el Poder Ejecutivo argentino tendrá la potestad para cambiar al UTC-3 (es decir, el actual) en “la época correspondiente al período estival”, y será el Ejecutivo quien fije anualmente “la fecha de iniciación y de terminación del período estival que corresponda”.
“El Poder Ejecutivo Nacional invitará a los países integrantes del Mercosur a establecer sus horas oficiales, dentro de sus respectivos husos horarios, coordinando sus fechas de modificación a fin de facilitar, entre otras, las relaciones de sus actividades comerciales, bursátiles, bancarias y de transporte. Dicha coordinación propondrá el mayor aprovechamiento de la luz solar en procura de un uso eficiente de la energía, la preservación de los recursos naturales y un menor gasto de la población en consumo de energía eléctrica”, indica el proyecto de ley.
En la exposición de motivos, Cobos argumenta que Argentina tiene “una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial”, lo que afecta “no solo al consumo de electricidad, sino también al desempeño escolar”. A su entender, el hecho de que “la gran mayoría” de los alumnos comience su jornada “en plena oscuridad” produce “un efecto negativo en su desempeño”.
“Debemos lograr en Argentina […] un acuerdo social para que el mediodía sea realmente el mediodía”, expresa el diputado argentino a través de X.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]