Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

De aniversario

Argentina celebrará independencia de Uruguay: iluminará de azul monumentos emblemáticos

El Obelisco y el Planetario, entre otros, serán iluminados en homenaje a la independencia de nuestro país, que se festejará el 25 de agosto.

17.08.2021 08:23

Lectura: 4'

2021-08-17T08:23:00-03:00
Compartir en

El embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, anunció una serie de celebraciones que realizarán en el país vecino por el aniversario 196 de la independencia de Uruguay. Según dijo, por la situación de emergencia sanitaria no se podrá hacer la recepción por el día de la independencia y por eso razón generaron otra opción que tiene que ver con diferentes programas que van desde un conservatorio con Enrique Iglesias a diferentes personalidades del ámbito internacional o actos en los monumentos del general San Martin y Artigas.

 Enciso explicó que la idea de las diferentes actividades es también generar un espíritu de hermandad "con lo que es la independencia de nuestro país, nuestro origen" en Argentina, que será seguido por todos los uruguayos que quieran plegarse por las diferentes redes, contó el embajador de Uruguay.

En cuanto a la programación, informaron que el martes 24 de agosto, se realizará un conversatorio virtual denominado "Buscando consensos frente al escenario global", coorganizado por la Embajada de Uruguay, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI) y la Academia Nacional de Economía de Uruguay (ACADECO). El evento será transmitido a través de YouTube.

Del conversatorio participarán, entre otras personas, el embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne; el Embajador José Octavio Bordón, presidente del CARI; Juan Pablo Corlazzoli, presidente del CURI y el Cr. Enrique Iglesias, exministro de Relaciones Exteriores. El moderador será Luis Mosca, exministro de Economía y Finanzas de Uruguay

Por otro lado, ese mismo día, desde las 19:00 y hasta las 00:00 horas, se iluminarán monumentos emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires (Floralis Genérica, Puente de la Mujer, Usina del Arte y Planetario), que será un homenaje de la Ciudad de Buenos Aires a Uruguay. La actividad se repetirá el 25 de agosto, día de la independencia de Uruguay, donde también se iluminará el Obelisco.

La Embajada también iluminará medianeras de la Ciudad de Buenos Aires, proyectando imágenes, frases y guiños populares de personalidades uruguayas que marcaron la historia en Argentina, tanto cultural como deportiva, y que son un símbolo de la hermandad que une a los dos países, como China Zorrilla, Fernando Peña, los escritores Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, el creador de la "La leyenda del Río de la Plata" Pedro Figari, los deportistas Irineo Leguisamo "El Pulpo" y Walter Gómez, Zitarrosa, Julio Sosa, entre otros.

Asimismo, entre las actividades se realizará una trivia a reconocidas figuras uruguayas que viven o han vivido en Argentina y donde responderán las siguientes 4 preguntas: 1) ¿Qué es para ti lo mejor del Uruguay y que es lo mejor de la Argentina?; 2) ¿Cuándo llegaste de Uruguay a este país, por qué "modismo" o "costumbre" te identificaban como uruguayo?; 3) ¿Para ti existe la identidad rioplatense?; 4) ¿Qué es lo que más añoras del Uruguay?

Las personalidades que participarán de la trivia serán Natalia Oreiro, Agustín Casanova, Nicolás Furtado, Enzo Francescoli, Osvaldo Laport, Pichu Straneo, Claudia Fernández y Andrea Ghidone.

Por otro lado, el martes 24 de agosto, a las 20.00 horas habrá un espectáculo de la Orquesta de los Barrios dirigida por el reconocido cellista Néstor Tedesco, en conmemoración de la Independencia de Uruguay.

El miércoles 25 de agosto se llevará a cabo una ofrenda floral en el Monumento al General José de San Martín, en la Plaza San Martín y más tarde otra ofrenda floral en el Monumento al General José Gervasio Artigas, en la Plaza República Oriental del Uruguay.