Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Al otro lado del río

Argentina barata: una de cada tres empresas dice sufrir un “impacto negativo importante”

La situación de precios relativos desfavorable ha implicado menores ventas de productos y servicios en comercios uruguayos, según encuesta.

22.11.2023 16:15

Lectura: 6'

2023-11-22T16:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El nuevo informe de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUY) sobre la actividad del sector cerrado al tercer trimestre de 2023, concluyó que “la actividad se contrajo nuevamente durante el tercer trimestre del año, aunque de manera más pronunciada respecto al registro del trimestre anterior, disminuyendo en esta oportunidad -2,8% interanual”.

En esta línea, el gremio empresarial informó que “una vez más la mayoría de los rubros analizados registraron caídas en sus niveles de venta reales en la comparación interanual”.

“Para el tercer trimestre del año, de los 20 rubros relevados, 13 registraron una contracción en sus niveles de venta reales en la comparación interanual, mientras que los restantes siete rubros lograron crecer. De esta forma, el índice de difusión por rubros fue de 35%, levemente por encima del registro del segundo trimestre (30%), aunque se mantiene en niveles reducidos desde hace más de un año. Algunos de los rubros que revirtieron su performance desde positiva a negativa fueron supermercados (-3,9%) y hoteles (-1,1%), mientras que los rubros que pasaron de un terreno negativo a positivo fueron materiales de construcción, ferreterías, pinturerías (1,0%), jugueterías (0,8%) y servicios de seguridad (3,5%)”, informó la CCSUY.

Por su parte, en el sector comercio, tanto en Montevideo como en el interior, la variación interanual de las ventas reales fue negativa: -2,6 y -1,6% respectivamente.

“En particular, para el caso de Montevideo en este trimestre se revierte el escenario de crecimiento registrado en el período anterior, el interior por el contrario permanece en terreno contractivo durante dos trimestres consecutivos”, se añade.

A nivel de rubros, se destacan algunos de ellos que ya atraviesan por lo menos tres trimestres consecutivos de caída en sus niveles de ventas: cuidado personal (-3,5%), muebles y accesorios del hogar (-3,8%), electrodomésticos (-6,9%), ópticas (-9,7%), informática (-0,7%), librerías (-7,6%) y papelería y oficina (-0,4%).

“En el caso del rubro minimercados, vuelve a registrar un trimestre de contracción en sus volúmenes de venta (-4,8%), aunque de menor magnitud respecto al registro previo. A este escenario de caída, se adiciona el rubro supermercados que ingresa en una fase negativa a partir del presente trimestre. Por su parte, el rubro indumentaria ha sido el único que logró un crecimiento de sus ventas reales en los tres primeros trimestres del año, alcanzando un crecimiento de 3,3% para el presente período y mejorando incluso levemente su performance respecto al 3,0% registrado en el trimestre anterior”, señala el informe.

También en el caso del sector servicios se constató un escenario recesivo, tanto para Montevideo como para el interior: -6,3 y -1,7%, respectivamente.

“Se destaca el escenario complejo que ya viene atravesando el rubro restaurantes y confiterías, desde el comienzo del presente año, incrementando sus niveles de contracción trimestre a trimestre. En esta oportunidad registró una caída de -8,8%. Los rubros agencias de viaje e inmobiliarias, atraviesan dos trimestres consecutivos de caída en sus niveles de venta, con índices de difusión por empresas muy reducidos: 15 y 18% respectivamente”, dice el resumen ejecutivo.

En tanto, “sobresale el desempeño del rubro publicidad, al alcanzar su tercer trimestre consecutivo de crecimiento en su nivel de ventas reales, aumentando 2,8% para el presente período de análisis.

En el análisis de empresas por tamaño, se destaca el “complejo desempeño” que vienen atravesando las micro y pequeñas empresas, que volvieron a evolucionar negativamente aunque presentaron cierta mejora respecto al trimestre inmediato anterior: -4,1 y -3,0%, respectivamente.

“De todos modos, ya son varios trimestres consecutivos de caída en sus volúmenes de ventas. Otra es la situación de las grandes empresas, que venían de trimestres consecutivos de crecimiento, el cual se interrumpió en el periodo de análisis, alcanzando una caída de -3,9%”, se agrega.

Por área geográfica

Según la localización de las empresas, las ventas disminuyeron tanto en Montevideo como en el interior: -3,0 y -1,6%. A nivel de las subregiones del interior, la única que registró una variación positiva interanual fue la región costa, creciendo levemente 0,9% y pasando entonces de terreno negativo a positivo.

“En cuanto a las ventas en las regiones de centro, litoral y noreste, las mismas cayeron: -7,6, -6,8 y -1,1%, respectivamente. Para el caso de las regiones litoral y noreste, ya alcanzan por lo menos dos trimestres consecutivos de caída en los niveles de venta. Respecto del centro, había logrado crecer la primera mitad del año pero en el presente período pasó a terreno negativo y, de hecho, fue la región que experimentó la mayor contracción”, afirmó el gremio empresarial.

El impacto Argentina

Para la encuesta se realizaron preguntas adicionales referidas a la situación de Argentina, su impacto en la economía y en las empresas en particular.

Entre aquellas empresas que establecieron estar recibiendo un impacto negativo debido a la situación con Argentina y la relación cambiaria, el 63% expresó que principal canal de afectación ha implicado “menores niveles de venta por corrimiento del consumo y menor turismo interno: se deja de comprar a nivel local y el mismo producto/servicio se consume del lado argentino”, se apunta.

En particular, el 35% de las empresas considera que el impacto negativo en su empresa es “importante”, mientras que un 23% establece que el impacto negativo en su empresa es “poco importante”.

En lo que refiere a la temporada turística 2023/2024, bajo este escenario desfavorable con Argentina, la mayoría de las empresas, es decir el 48%, estableció que prevé “que se mantenga una situación similar a lo ya vivido durante el presente año”, mientras que el 31% proyecta que se profundizará “el escenario adverso para las empresas locales”.

“Finalmente, en términos de expectativas de corto plazo, estas permanecen prácticamente incambiadas respecto a los registros previos, aunque con cierto deterioro respecto al escenario actual. En concreto, el 34% de los empresarios espera que sus ventas crezcan en el último cuarto del año, mientras que un 23% espera una contracción para el próximo trimestre. El 43% restante espera que su nivel de ventas se mantengan en el cierre del año”, finaliza.

La encuesta fue realizada a 543 empresas que ocupan a 14.803 trabajadores en 774 locales, ubicadas a nivel de todo el país.

Montevideo Portal