Contenido creado por Cecilia Mancuso
Internacionales

Petróleo blanco

Argentina a punto de convertirse en una potencia del litio

El país que puede estar a punto de inundar el mercado con litio genera buenas noticias para Tesla y malas noticias para los productores en Chile y Australia.

08.03.2017 10:31

Lectura: 2'

2017-03-08T10:31:00
Compartir en

Luego de que el presidente Mauricio Macri retirara los controles de divisas y de capital y los impuestos introducidos por sus predecesores, unas 40 empresas extranjeras empezaron a considerar oportunidades en la industria minera argentina, más de la mitad de ellas en litio, según el secretario de Minería, Daniel Meilán.

Importantes empresas del sector figuran entre los grupos que están considerando expandir o construir nuevas operaciones de litio en Argentina, como parte de una serie de proyectos mineros.

Si todos los proyectos prosperan, la producción anual de Argentina del metal utilizado en baterías de vehículos eléctricos aumentaría a 165.000 toneladas métricas, o cerca del 45% de la oferta mundial, según proyecciones del gobierno.

"Conservadoramente, Argentina representará alrededor de la mitad de la producción global de litio para 2020", dijo el Secretario de Minería desde Toronto, donde participa en la conferencia minera PDAC. "Esto nos muestra que estamos empezando a ser bien considerados a nivel mundial".

Además, el interés de los inversionistas está siendo alentado por un conjunto de normas estandarizadas para las provincias que Meilán dijo que probablemente estará implementado en junio o julio. Según un acuerdo negociado entre los gobiernos federal y provincial, a las mineras se les cobrará una regalía de hasta un 3%, dijo, aunque el acuerdo aún necesita la aprobación del Congreso.

Tesla está demandando grandes cantidades de litio, apodado "petróleo blanco" por su uso en las baterías de iones de litio con las que funcionan los vehículos eléctricos.