Brasil logró que siete países reanudaran sus importaciones de carne de pollo, tras suspensiones impuestas por el brote de gripe aviar detectado en mayo en el estado de Rio Grande do Sul. Entre ellos figuran Argentina, Cuba y Uruguay , mercados regionales relevantes, además de Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India y Mauritania.

El Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil informó este viernes que la decisión se basa en el cumplimiento de cuarentenas y protocolos sanitarios internacionales, luego de que no se registrarán nuevos casos desde el 16 de mayo, cuando se detectó el brote en el municipio de Montenegro.

Brasil, el mayor exportador mundial de pollo, había sido declarado nuevamente “libre de gripe aviar”, lo que permitió recuperar paulatinamente la confianza de los compradores. A fines de junio, otros 17 países ya habían reanudado sus compras, entre ellos Bolivia, Paraguay, Japón, Egipto y República Dominicana.

No obstante, algunos mercados clave como China, la Unión Europea, Canadá, Chile y Perú aún mantienen restricciones completas a la importación de carne de aviar brasileña. En paralelo, una treintena de naciones mantiene medidas limitadas a zonas específicas del estado afectado.

Con información de EFE