Contenido creado por María Noel Dominguez
Economía

Por la vuelta

Argentina, Bolivia y Venezuela estudian el regreso de la Unasur, dice expresidente Morales

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en exclusiva a Sputnik que mantiene conversaciones con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, para recuperar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

26.10.2020 12:44

Lectura: 2'

2020-10-26T12:44:00-03:00
Compartir en

"Bastante hemos conversado con Fernández y con Maduro de retomar la Unasur", afirmó el exmandatario este lunes desde su refugio en Buenos Aires.

Morales se mostró convencido de que "hace falta la Unasur".

"Yo diría: no pierda la esperanza de que vamos a volver a los tiempos del (expresidente argentino) Néstor Kirchner (2003-2007), del (expresidente de Venezuela) Hugo Chávez (1999-2013), del (expresidente brasileño) Lula (2003-2011), y del (expresidente de Ecuador, Rafael) Correa (2007-2017)".

El proyecto de integración latinoamericana bajo el paraguas de la Unasur podría regresar entonces "con el apoyo de Bolivia, Argentina, Venezuela, Surinam y Ecuador si cambiaran las cosas", aseguró el ex jefe de Estado boliviano.

Impulso a la Celac

Desde la Unasur también se podrá "fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)", que volvería "con más fuerza", afirmó Morales en alusión a este espacio político creado en diciembre de 2001.

Éste fue uno de los asuntos que conversó el expresidente boliviano durante un viaje fugaz que realizó a Venezuela el pasado fin de semana para reunirse con el mandatario de ese país, Nicolás Maduro.

"Estamos en eso en estas reuniones; sobre todo conversamos de la integración de nuestra Sudamérica, y no estamos lejos", aventuró Morales, que este lunes cumple 61 años.

El exministro de Economía boliviano Luis Arce, postulante a las elecciones por el Movimiento al Socialismo (MAS) que preside Morales, ganó con 55,1 por ciento de los votos en las elecciones generales del 18 de octubre, casi el doble de lo que obtuvo el segundo candidato más votado, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

Una vez Arce asuma como presidente el 8 de noviembre, se encauzará el orden constitucional que fue vulnerado con un golpe de Estado a raíz de los comicios celebrados en octubre de 2019, cuando las Fuerzas Armadas exigieron la renuncia de Morales, ante las denuncias de fraude en su victoria electoral impulsadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y nunca confirmadas.

(Sputnik)