Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Cuando pase el temblor

Argentina: Batakis renunció al Ministerio de Economía y asume presidencia del Banco Nación

La exministra ocupó su cargo durante 24 días. Su sucesor, Sergio Massa, será el tercero en asumir como ministro en menos de un mes.

28.07.2022 18:06

Lectura: 3'

2022-07-28T18:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Silvina Batakis, ministra de Economía de Argentina, puso a disposición su cargo en reunión con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, según informaron varios medios argentinos.

Licenciada en Economía, con un máster en Finanzas Públicas Provinciales y otro en Economía Ambiental, Batakis ocupó el cargo de ministra de Economía del gobierno de Fernández durante 24 días. Asumió el 4 de julio y renunció este 28.

Luego de dos horas a solas con Alberto Fernández, Batakis se retiró de la Casa Rosada con un pedido del presidente para que se quede en la gestión, indicó La Nación. La exministra será ahora presidenta del Banco Nación. 

Según Página 12, a Batakis no le agradó la idea de continuar luego del cambio de estructura del Ministerio de Economía y le transmitió Fernández que ponía su renuncia a disposición.

Sergio Massa asumirá como "superministro" de la fusión de los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agircultura, Ganadería y Pesca.

La decisión de poner a Massa al frente de los tres ministerios ocurre el mismo día en que Batakis regresó a Argentina, luego de una visita a Washington donde se entrevistó con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y otros funcionarios de organismos multilaterales, indicó AFP.

El presidente Alberto Fernández estuvo reunido este mismo jueves con la exministra y con Daniel Scioli, hasta hace poco embajador en Brasil y recientemente designado ministro de Desarrollo Productivo. 

Además, fue ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, también ofreció su renuncia, pero Fernández lo ratificó en su cargo, según Clarín

De acuerdo con un comunicado difundido por Presidencia, Fernández "decidió reorganizar las áreas económicas de su Gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión".

En ese sentido, indica el escrito, se unificarán los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

El comunicado finaliza con que el nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa.

En medio de esta reformulación de Gabinete, Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, renunció a su cargo.

Montevideo Portal