Montevideo Portal
En parte de los archivos de espionaje militar publicado este viernes por el Semanario Brecha no reconoce vínculo entre el MLN-T y los ex integrantes de esa organización que integraron la superbanda.
En uno de los seguimientos realizados por los espías de inteligencia en democracia se advierte sobre la integración de la entonces llamada superbanda y sus vínculos con quienes “en la época de la subversión” habían integrado el MLN.
Se trata del robo a una remesa del Banco Comercial en la ciudad de Rivera, ocurrido el 17 de agosto de 1999. “El mencionado procedimiento, tipo comando, fue llevado a cabo por un procedimiento de 7 u 8 individuos los que actuaron en forma profesional, reduciendo a los guardias de la empresa recaudadora Juncadella y a los funcionarios del aeropuerto local”.
El informe de la Dirección General de Información de Defensa detalla el armamento “de calibre militar” utilizado por la banda que perdió uno de sus integrantes al tirotearse con la policía.
“Es de destacar que la mayoría de los integrantes de la banda son elementos de extrema peligrosidad y profesionalidad, que tienen experiencia en cometer delitos de esta naturaleza no solo en nuestro país, sino también en Argentina y Brasil. Es importante señalar que integrantes de este grupo podrían haber participado en otras operaciones conjuntamente con elementos de las llamadas “superbandas” y en especial en aquellas en las que sus cabecillas formaron parte en la época de la subversión, integrando el MLN-T, y que actualmente se encuentra procesados por la Justicia, como es el caso de Freddy Ardusso, Augusto Maffei y Luis Oriol”, señala el documento.
Otro de los documentos elaborado con información del agente “Fuente Amiga”, quien se presentaba como periodista, revela investigación sobre las simpatías políticas a la interna del Ministerio de Defensa.
“En el MDN hay un marinero reincorporado, el cual trabaja en la Dirección Financiera Contable en la parte de Liquidación de Sueldos. El mencionado ha demostrado “actitud de sábelo todo” habiendo en muchas oportunidades trancado el pago de asignaciones familiares demostrando “absoluta falta de flexibilidad”: “El causante habría manifestado públicamente ser simpatizante del MPP y admirador del Che Guevara, teniendo inclusive un llavero con la cara de este último”.
Otro punto de la información dada por este agente, identifica a un coronel retirado que llamó anónimamente al diario La República para reclamar por la falta de cobertura de la caravana de Tabaré Vázquez en las elecciones de 1999.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]