Política

Busque los detalles

Arbeleche tras divulgarse auditorías: es el “inicio de un proceso de investigación”

La ministra de Economía dijo que hubo quienes se apartaron “de la buena administración que uno haría en su casa con su plata”.

19.10.2020 21:43

Lectura: 3'

2020-10-19T21:43:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, anunció el "inicio de un proceso de investigación" interna en diversos organismos del Estado luego de divulgarse 12 resultados de auditorías.

En la noche de este lunes, en la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se publicaron los resultados de 12 auditorías. Estos 12 informes "corresponden a los años 2018 y 2019" y son de los siguientes organismos: Instituto Nacional del Cooperativismo, Dirección Nacional de Vivienda, Fondo Nacional de Recursos, Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay XXI, Instituto de Regulación y Control del Cannabis, Centro Uruguayo de Imagenología Molecular, Unidad Centralizada de Adquisiciones, Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, Dirección General de la Granja, Dirección General de Secretaría - Oficina de Víctimas del Terrorismo de Estado y Dirección Nacional de Migración.

Según la publicación oficial, "los documentos demuestran que hubo desidia, falta de previsión, descuidos y poco apego al buen manejo de los dineros públicos".

En conferencia de prensa, la ministra Arbeleche dijo que con la presentación de estos 12 resultados se dio "cumplimiento a un compromiso de campaña" del actual gobierno.

La ministra dijo que "de esta manera" se inicia "un proceso de investigación", anunció que el Poder Ejecutivo "avanza en investigaciones administrativas" en los organismos auditados, y luego agregó que "se enviará a la Justicia lo que corresponda".

Un Consejo de Ministros encabezado por el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, conversó este lunes sobre el resultado de las auditorías y Arbeleche dijo que "el mensaje del presidente fue avanzar en la investigación administrativa correspondiente, dar un paso más en este proceso que iniciamos en el día de hoy".

Sin embargo, la ministra se negó a brindar demasiados detalles sobre el contenido de las auditorías y argumentó que "cualquier ciudadano puede acceder" a ellas.

No obstante, adelantó que se encontró "desidia en el uso de los dineros públicos, un mal manejo de los fondos que son de todos los uruguayos, reglas que se apartan de la buena administración que uno haría en su casa con su plata".

"Hemos encontrado, en muchos casos, sistemas de control débiles y que no permiten un uso responsable, eficiente y prolijo de los recursos", continuó.

Consultada acerca de cuánto dinero pudo haberse perdido en estas situaciones que presuntamente demostrarían "desidia", dijo que "muchas veces es difícil cuantificar". Además, argumentó que "no se trata únicamente de sumar los costos que tienen estas diligencias, estos descuidos con los dineros públicos, sino que se trata de un abordaje irresponsable e ineficiente del dinero de todos los uruguayos".

Por otro lado, Arbeleche anunció otras auditorías que están en curso en otros organismos: Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Antel, Administración Nacional de Educación Pública, Ministerio de Desarrollo Social, Gas Sayago y Corporación Vial del Uruguay.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno publicó los resultados de 12 auditorías y afirmó que hubo “desidia” y “descuidos”