Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Insistir

Arbeleche planteó revisar la “flexibilización del Mercosur” para que sea “más eficiente”

La ministra dijo que Uruguay planteó realizar una revisión del relacionamiento de los países del Mercosur con países del exterior.

16.12.2020 13:48

Lectura: 2'

2020-12-16T13:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el director general para Asuntos de Integración y Mercosur, Enrique Delgado Genta, brindaron una conferencia de prensa tras realizar el acto protocolar para ceder la presidencia pro témpore a Argentina del Mercosur.

En este marco, la ministra fue quien tomó la palabra y aseguró que "lo más novedoso" de todo el proceso que se realizó fue el planteo que Uruguay realizó sobre "revisar el relacionamiento de los países" que están involucrados en el Mercosur "hacia el exterior". Arbeleche agregó que Uruguay fue claro que los objetivos de todos los países que forman parte del bloque Mercosur es el que estaba en el primer tratado de Asunción, pero aseguró que "es momento de revisar la flexibilización del Mercosur" para que sea "más efectivo y eficiente".

"Hemos finalizado este semestre de trabajo un poco más cerca de la meta que teníamos como prioritaria del cierre del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE). Se trabajó intensamente como bloque, ejemplo de ello fue el viaje reciente a Europa donde mantuvo reuniones de la UE para acercarnos. Durante este semestre se trabajó de manera virtual y se retomaron las negociaciones que venían en curso", indicó Arbeleche.

Por su parte, Delgado Genta destacó la reunión que tuvo el canciller de la República, Francisco Bustillo, en Bruselas, donde, según informó, se llegó a establecer las condiciones para celebrar o establecer un nuevo protocolo en materia de medioambiente, un asunto que preocupa a las autoridades europeas y es, en cierta forma, una limitación que están interponiendo. Esta nueva negociación no afectaría lo ya negociado con anterioridad.

"Con respecto a la cooperación en medioambiente, en este protocolo vamos a cooperar todos los países y, entre ellos, ha manifestado su voluntad Brasil en cooperar y crear otra serie de compromisos que complementan los compromisos que ya tenemos en el tratado. De esta forma, existió un compromiso de que en los primeros días de enero vamos a recibir un esqueleto de lo que se podría ser un esqueleto de lo que sería ese protocolo", indicó.

Montevideo Portal