Contenido creado por Santiago Magni
Política

Ni más, ni menos

Arbeleche dijo que “las tarifas públicas tienen que reflejar los costos de las empresas"

“Hay que mejorar la eficiencia para así lograr bajar los costos y que eso se traduzca en una tarifa menor en todas las empresas”, señaló la futura ministra de Economía.

05.12.2019 15:45

Lectura: 4'

2019-12-05T15:45:00-03:00
Compartir en

La futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche, participó junto al presidente electo Luis Lacalle Pou de un almuerzo de la Unión de Exportadores en el Club de Golf.

Arbeleche comenzó su disertación con una frase del economista británico John Maine Keynes, para explicar cómo serán las medidas de política económica y la visión en el plano económico del gobierno electo.

La economista destacó "tres elementos importantes" que se deben "tener en cuenta desde la política económica".

"El problema político de la humanidad es combinar la eficacia económica, la justicia social y la libertad individual", agregó.

Arbeleche señala que "es sobre esas tres patas que nosotros entendemos que se debe abordar la política económica".

"La persona es el centro en toda decisión de política económica y es la persona en la que siendo libre tiene que acceder a las mejores oportunidades en sus condiciones de vida", añadió.

Arbeleche destacó que es necesario "un Estado activo y presente, acompañando especialmente a las personas más vulnerables".

"Eso significa desde la política económica, que tenemos el rol, la responsabilidad, de velar porque las políticas sociales estén siempre en curso y no estén bailando al compás de los ciclos económicos", comentó la economista.

Con respecto al empleo, señaló que "para crear" puestos de trabajo es necesario "retomar la senda del crecimiento, y para eso tenemos que invertir".

"El crecimiento promedio de la economía uruguaya, en el promedio 2015-2018 ha sido poco más de 1,5% en promedio anual", recordó Arbeleche.

La economista señaló que la inversión "viene en caída en términos reales desde el año 2015. Si tomamos el último dato disponible, que es en el segundo trimestre de 2019, la inversión cayó 4,1%".

"Si miramos el nivel de inversión en términos de producto que tenemos hoy, estamos apenas por debajo, muy similar, a la situación en 2015", sostuvo la futura ministra de Economía y Finanzas.

"En materia de empleo hemos dicho varias veces que nos preocupa la destrucción de puestos de trabajo, desde el 2014 a la fecha hemos tenido una destrucción de más de 56.000 puestos de trabajo. Esta destrucción de puestos de trabajo se da a lo largo de todos los sectores de la economía", añadió.

Tarifas y empresas públicas

Por otro lado, Azucena Arbeleche señaló que "hay que mejorar la eficiencia para así lograr bajar los costos y que eso se traduzca en una tarifa menor en todas las empresas".
Además, comentó su intención de suprimir trámites que significan "costos para el Estado y para el exportador".

"Los trámites innecesarios son una carga para quien quiere emprender en todos los sectores", dijo Arbeleche y habló de una "desburocratización" que lleve a "menos requisitos de documentos o certificados".

En relación a las tarifas públicas, la economista dijo que "tienen que ajustarse de acuerdo a los costos reales de las empresas públicas. Nos oponemos a los ajustes encubiertos".

"Las tarifas públicas tienen que reflejar los costos de las empresas, para que esto sea así, es el compromiso del gobierno multicolor reivindicar el papel que tienen las unidades reguladoras", agregó.

"Las unidades reguladoras deben tener independencia orgánica y funcional. Tienen que estudiar la estructura de costos de cada empresa y, en base a eso, informar al Poder Ejecutivo que es quien tiene la potestad de realizar el aumento que considere correspondiente", explicó la economista.

Arbeleche señaló que "si esta institucionalidad ya estuviera vigente, no teníamos todas las idas y vueltas de esta semana con el tema de las tarifas públicas".

Además, sostuvo que "si los costos son elevados, tenemos empresas públicas ineficientes, seguimos con el problema de altos costos país". Y agregó: "seguimos pagando energía eléctrica y combustibles que son de los más altos de la región".

Montevideo Portal