Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

Sube el verde, el otro

Arbeleche dijo que gobierno está “listo” para préstamo del BID atado a metas climáticas

“Estamos preparados y listos para poder avanzar con este instrumento”, dijo la ministra sobre los incentivos.

07.03.2024 18:43

Lectura: 2'

2024-03-07T18:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, participó este jueves de un panel en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde dialogó sobre la emisión de bonos indexados al cumplimiento de metas ambientales, con la posibilidad de que el cupón disminuya si se logran determinados objetivos.

“Los indicadores tienen que ser medibles y ambiciosos”, dijo la ministra, y explicó que en el caso de Uruguay se eligió las emisiones de gases de efecto invernadero y la preservación del bosque nativo.

Además, en el marco del panel, fue consultada también sobre la posibilidad de contar con préstamos en los que lo ambiental esté incorporado.

“Creemos que es un camino muy bueno”, afirmó la ministra. “Estamos preparados y listos para poder avanzar con este instrumento con el BID”, agregó.

En setiembre de 2023, el BID anunció “una herramienta de financiamiento que recompensa a los países por alcanzar objetivos relacionados con la naturaleza y el clima”.

El programa BID Clima proporciona descuentos en préstamos elegibles cuando se alcancen y verifiquen objetivos específicos de biodiversidad y clima. El descuento se entrega en forma de subvención por un monto de 5% del principal del crédito, según explicó en su momento el organismo multilateral. 

Montevideo Portal