Contenido creado por Alejo Piazza
Economía

Por la que baila el mono

Arbeleche dijo que en 2024 la inflación se aproximará al 3,7% y habrá un déficit de 2,5%

El presidente del Banco Central presentó un nuevo rango de inflación para 2022 y dijo que quieren dar señales “a largo plazo”.

27.08.2020 19:18

Lectura: 3'

2020-08-27T19:18:00-03:00
Compartir en

En conferencia de prensa realizada el pasado miércoles, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que aún no se pueden hacer estimaciones sobre la inflación, pero en base a los escenarios que tienen afirmó que a lo largo de este período comenzará a caer.

"En materia de actividad, la caída para este año la esperamos en el entorno de 3,5% que es la cifra que estábamos manejando. En mercado laboral, lo importante es el aumento del empleo, por lo tanto, el escenario base es la recuperación de empleo. Terminamos con un deterioro del déficit fiscal con un 6,5% y luego, a medida que se implementa el plan de ahorro, esa mejor gestión nos permite llegar a un resultado estimado de 4,1% del producto en el año 2021. El plan de mejora fiscal comienza a implementarse a partir del 2021 por la pandemia", aseguró Arbeleche.

Este jueves volvió a realizar una conferencia, esta vez acompañada por el presidente del Banco Central, Diego Labat, donde aseguró que se "ratificaron" los números que venían hablando para la Ley de Presupuesto y la caída de la inflación. En este sentido, reiteró que se estima que para 2024 la inflación convergerá en 3,7%, según las proyecciones del Poder Ejecutivo.

En cuanto al déficit fiscal, la ministra de Economía afirmó nuevamente que cerrará este año en el 6,5% del PBI. Además, manifestó que se espera que en el 2024 el déficit esté en el 2,5%, tal como afirmó ayer.

Por su parte, el presidente del Banco Central dijo que el presupuesto está siendo enviado al Parlamento con un "muy fuerte y ambicioso mensaje" en lo que al banco le compete, que es sobre la inflación. "Entiendo que es una caída muy paulatina, pero muy ambiciosa que nos puede ubicar como país en niveles razonables", aseguró.

Finalmente, Labat explicó que actualmente el rango de inflación está entre 3% y 7% y que a partir del año 2022 va a regir entre 3% y 6%. "Acá lo que queremos dar son señales de largo plazo, es decir, nuestro compromiso de cuál es la tendencia de la inflación. No estamos teniendo un compromiso de corto plazo, que claramente el rango hoy no se está cumpliendo y no es algo que se va a cumplir en un mes", afirmó Labat.


Te puede interesar Gobierno se comprometió a no subir los impuestos, bajar el déficit fiscal y la inflación