Contenido creado por Martín Laitano
Política

Diablos, señorita

Arbeleche dijo que el PN hizo un pedido a las calificadoras y Ferreri salió a responderle

El subsecretario de Economía dijo a Montevideo Portal que “hay un sinnúmero de muestras concretas de confianza en el país”.

03.10.2019 20:25

Lectura: 5'

2019-10-03T20:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La asesora de Luis Lacalle Pou y futura ministra de Economía y Finanzas si el Partido Nacional gana las elecciones, Azucena Arbeleche, aseguró este jueves que su partido tuvo conversaciones con las empresas calificadoras de riesgo para pedirles que no le bajen el grado inversor a Uruguay.

"Me han dicho que hablamos para que bajen la calificación de riesgo: 'Quieren que al final le vaya mal al Uruguay'. Yo diría que es absolutamente lo contrario, nosotros como equipo de economía de Lacalle Pou hemos tenido diálogo constante con las agencias calificadoras de riesgo en estos cinco años. En particular, este año, en las últimas reuniones lo que más pedimos fue que no nos bajen la nota porque necesitamos tiempo", manifestó Arbeleche en el programa No toquen nada, de radio Del Sol.

"Asumir un Gobierno sin el grado de inversión es otro escenario. Nos han dado tiempo, las calificadoras están esperando una nueva administración para ver un resultado", agregó.

A continuación, aseguró que las calificadoras les comentaron que se "tienen que mostrar resultados" una vez asumido el nuevo Gobierno.

A su vez, Arbeleche criticó que el déficit fiscal de Uruguay esté en 4,8 % del PBI y que el Gobierno espere terminar el año en 4,6 %, cuando al principio del quinquenio se esperaba un número bastante menor.

"Tenemos unas agencias calificadoras de riesgo que nos están mirando con lupa, si nosotros no mostramos una mejora fiscal en el primer año vamos a tener un problema, un llamado de atención, una baja en la perspectiva o en la nota de las calificadoras de riesgo", aseguró Arbeleche.

Dichas declaraciones cayeron mal en la órbita frenteamplista, ya que interpretan que ninguna reunión del Partido Nacional con las agencias calificadoras de riesgo puede influir en la economía del país.

Montevideo Portal consultó al subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, quien afirmó que "las calificadoras hacen un trabajo independiente"

"Vienen a un país determinado, se entrevistan con autoridades del Gobierno, también con actores relevantes de la sociedad y la economía del país, evalúan el accionar del Gobierno, la situación de un determinado país, y en base a eso elaboran una calificación sobre determinado país", expresó Ferreri.

"No es que pongan, saquen o mantengan el grado inversor porque alguien se lo pida. Eso no existe. Claramente en el caso de Uruguay, y esto es lo más importante, es un país que genera una enorme confianza a nivel internacional, no es casualidad que las cinco principales calificadoras del mundo le otorguen al Uruguay el grado inversor", continuó.

En este sentido, el jerarca apuntó que la confianza en nuestro país "tiene elementos concretos".

"Tiene un orden macroeconómico importante, más allá de los desafíos en materia fiscal, y tiene perspectivas muy importantes de crecimiento futuro. Esto vinculado, por ejemplo, a la planta de UPM que se instalará, y que son unos 3.000 millones de dólares en los próximos tres años, y a los 2.000 millones de dólares de inversión en los proyectos de participación público-privado", argumentó.

En este sentido, Ferreri dijo que el país tiene una "enorme espalda financiera" y que "las perspectivas de crecimiento le dan a Uruguay una gran confianza".

"No hay un solo actor que confía en Uruguay, están las cinco calificadoras, está el riesgo país, está la inversión más grande de la historia del Uruguay, está la emisión de bonos, hay un sinnúmero de muestras concretas de confianza en nuestro país", expresó.

"Estos son los elementos que se tienen en cuenta a la hora de otorgar una calificación crediticia, y no que una persona u otra pidan que se dé un grado o se mantenga una calificación. Lo que genera Uruguay es confianza", apuntó.

Consultado sobre las razones por las que Uruguay no pudo reducir el déficit fiscal, Ferreri dijo que hubo un contexto global y regional "mucho peor del que era previsible".

"Guerras comerciales entre China y Estados Unidos, el brexit y una región en llamas con nuestros principales vecinos en crisis económicas agudas llevaron a que Uruguay crezca bastante menos de lo que era presumible", explicó el jerarca.

En cuanto a los planes para el próximo quinquenio, Ferreri apuntó que para reducir el déficit es necesaria "una reforma de la seguridad social", lo que sería un plan a mediano plazo.

Por otro lado, el Frente Amplio se plantea que, a lo largo del próximo período, el déficit fiscal se reduzca en dos puntos del PBI.

"Uno de esos dos puntos se obtendría con mayor crecimiento de la economía y el otro punto sería generando ahorros y mayores eficiencias en el presupuesto público. Estamos hablando de una baja del gasto público en un punto pero a lo largo del período, de manera gradual y sin afectar los servicios básicos de salud, seguridad y educación", concluyó.

Montevideo Portal