Contenido creado por Santiago Magni
Política

René Descartes

Arbeleche descartó planteo de cámaras empresariales de contratos por debajo del laudo

La ministra de Economía dijo que “la respuesta del gobierno” en materia de empleo “va por otro lado”.

14.09.2021 16:39

Lectura: 2'

2021-09-14T16:39:00-03:00
Compartir en

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, descartó este martes la propuesta que hicieron las cámaras empresariales del pago del 70% del laudo para mantener los empleos.

Entrevistada en el programa Las Cosas en su Sitio (Radio Sarandí 690 AM), la ministra dijo que “la respuesta del gobierno” en materia de empleo “va por otro lado”. “La recuperación de empleo para las empresas va por otro lado”, reiteró. La ministra comentó que “todos los actores siguen focalizados en el gran desafío que es el empleo”, pero “en el resto de las empresas se separó a las micro del resto, que tienen una recuperación salarial menor que el resto”.

La realidad es que las empresas más pequeñas tienen una situación distinta de las más grandes. Entendimos que la pauta salarial tenía que ser diferente, protegiendo a la pequeña empresa y a los trabajadores de la pequeña empresa”, aseguró la ministra sobre el planteo del MEF y el Poder Ejecutivo.

Arbeleche sostuvo que hay “señales auspiciosas” en materia de reactivación económica y en el mercado laboral. Sin embargo, sostuvo que “no alcanza” con recuperar los cerca de 60 mil puestos que se perdieron en la pandemia, sino también “lo que se había perdido antes”.

 “Cuando presentamos la Rendición de Cuentas hablamos que se iban a crear unos 30.000 puestos de trabajo. Con los datos que ya tenemos del primer semestre, que se crearon 28.700 puestos de trabajo, hoy la cifra que decimos es que vamos a estar más cercanos a los 45.000 puestos de trabajo en 2021”, señaló la titular del MEF.

Arbeleche destacó la política económica llevada a cabo por el gobierno y señaló que en administraciones del Frente Amplio se apelaba a “aumentar los impuestos”. “La ruptura en materia de política económica es absoluta”, señaló y destacó la política de “ahorro, eficiencia”, y “apoyo a sectores más vulnerables” durante la pandemia.

“La pregunta sería qué hubiera hecho el exministro de Economía (Danilo Astori). ¿Aumentar impuestos como lo ha hecho como lo hizo a lo largo de todos estos años?”, cuestionó.

“El gasto aumentó, el déficit fiscal aumentó, la deuda aumentó en 2020 porque había que responder a la pandemia, pero no se aumentaron impuestos”, aseguró.