Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

Elige tu propio Keynes

Arbeleche defendió “lógica fiscal distinta” al FA, que “ha permitido bajar impuestos”

La ministra dijo en foro ante empresarios que hubo “un quiebre” de “modelo”, porque “se dejó de lado que a todo gasto le siguen impuestos”.

09.04.2024 13:10

Lectura: 2'

2024-04-09T13:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, expuso este martes en un foro organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, donde defendió los resultados de la gestión económica, entre otras áreas, en el plano fiscal y tributario.

Arbeleche hizo hincapié en “un modelo económico distinto”, con “un conjunto de políticas económicas diferentes”. 

En el plano fiscal, la ministra dijo que el gobierno “ha marcado un quiebre”. “Las administraciones pasadas estábamos acostumbrados a que había aumento de gastos, y que los aumentos de gastos se financiaban con aumento de impuestos. Y esto no se dio, y marca una lógica absolutamente diferente en el manejo de la política económica”, dijo Arbeleche en un pasaje de su presentación.

“El resultado es contundente. El modelo es distinto. Pasamos de tener al final de la administración anterior un déficit de 4,5 % del Producto, a tener un déficit en 2023 de 2,7 % de PIB”, afirmó más adelante al presentar el Resultado Fiscal Estructural.

Arbeleche señaló una “lógica distinta de política fiscal” y remarcó que “se dejó de lado la lógica de que a todo gasto le siguen impuestos”.

En su discurso, Arbeleche dijo que “se podía hacer algo diferente, y se hizo”.

“Esa lógica distinta nos ha permitido bajar impuestos. Hemos bajado en 2023 el equivalente a US$ 150 millones, básicamente repartido fundamentalmente entre el IRPF [Impuesto a la Renta de las Personas Físicas] a los contribuyentes, una rebaja del IASS [Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social], y alivios para las pequeñas y medianas empresas”, agregó.

Sobre la recolección de firmas que busca modificar algunos puntos del sistema de seguridad social, Arbeleche dijo que promueve “apropiarse de los ahorros de los uruguayos”. “Sería romper con la sostenibilidad del sistema”, afirmó.

Montevideo Portal