Contenido creado por Agustín Borges
Uruguay 2020

Más verde

Arbeleche culminó su gira por EE.UU. remarcando el interés en combatir el cambio climático

La ministra se reunió con representantes de gobiernos, autoridades de organismos multilaterales y también disertó en distintos foros.

25.04.2023 15:39

Lectura: 4'

2023-04-25T15:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, viajó en abril a Washington en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante su estadía en la capital de Estados Unidos, la secretaria de Estado mantuvo reuniones con representantes de gobiernos, autoridades de organismos multilaterales y también disertó en distintos foros y conferencias.

En los encuentros fue acompañada del director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas, Herman Kamil. En Washington también estuvo acompañada por la representante de Uruguay ante el BM, Carolina Saizar; la representante uruguaya ante el FMI, Inés Bustillo; el director ejecutivo de Uruguay ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Cat; y el embajador uruguayo en Estados Unidos, Andrés Durán.

Se trata de un foro ministerial a nivel global que promueve la creación de consensos intergubernamentales en cuestiones de desarrollo y equidad social.

A su vez, Arbeleche también formó parte de la reunión de la Coalición de ministros de Finanzas para la Acción Climática.

Azucena Arbeleche en la reunión de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática / Foto: Presidencia 

Azucena Arbeleche en la reunión de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática / Foto: Presidencia 

En ambos foros, la ministra remarcó que enfrentar el cambio climático, tanto en su mitigación como en adaptación, “no sólo consiste en gestionar los riesgos, sino en aprovechar las oportunidades”. “Tenemos que aplicar nuestra capacidad intelectual colectiva para potenciar los avances tecnológicos e innovaciones financieras que generen oportunidades de inversión y puestos de trabajo de alta calidad, para que nuestros ciudadanos prosperen en un planeta del que podamos cuidar”, expresó la ministra en su exposición.

Como copresidente del Comité para el Desarrollo del FMI/BM, Uruguay planteó por primera vez en octubre de 2021 la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos de préstamo multilaterales que diferencia las condiciones de financiamiento en función de la contribución de cada país a los bienes públicos globales, tales como la mitigación al cambio climático y la conservación de la naturaleza.

Al mismo tiempo, Uruguay ha hecho hincapié en la necesidad de una mayor rendición de cuentas en los compromisos medioambientales y financieros de los países, con foco en las economías más desarrolladas; en particular, la justa distribución de la carga financiera en la consecución de estos objetivos medioambientales, guiada por el principio de “responsabilidades comunes, pero diferenciadas”.

Por otro lado, Arbeleche también participó de la presentación “Superando desafíos para combatir el cambio climático en América Latina”, organizado por el Georgetown Americas Institute. En esa oportunidad, enfatizó la relevancia de alinear el costo de financiamiento de los préstamos con el comportamiento ambiental del país.

Reunión de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática. Foto: Presidencia

Reunión de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática. Foto: Presidencia

En este sentido resaltó los avances conjuntos con el BM en el diseño de un mecanismo de préstamo que cumple con esas características, en el que se está trabajando con Uruguay, con la idea que sea escalable y reproducible para el resto del mundo. Además, mencionó el trabajo similar que se lleva adelante con el BID en la financiación climática.

Arbeleche se reunió con el secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Niels Annen. En ese encuentro intercambiaron sobre la postura de Uruguay en innovaciones de financiamiento climático y mostraron su apoyo en el diseño de instrumentos con incentivos financieros positivos para la acción climática.

Durante su estadía en la capital de Estados Unidos, la ministra de Economía también expuso sobre las “fortalezas de Uruguay” durante una presentación ante inversores que se realizó en el Itaú Latam Day.

Montevideo Portal