Política

Chino básico

Arbeleche: “Planteamos una institucionalidad fiscal flexible, pero de cumplimiento rígido”

La ministra de Economía y su equipo económico se presentaron en la comisión especial del Senado que trabaja la LUC.

11.05.2020 21:24

Lectura: 3'

2020-05-11T21:24:00
Compartir en

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, se presentó este lunes en la comisión especial en el Senado que estudia la ley de urgente consideración que envió el gobierno a fines del mes de abril.

A la salida, la ministra hizo algunos comentarios. El tema destacado de esta comparecencia es la defensa de una regla fiscal que a través de esta se pueda restringir el gasto público.

Según informa Radio Uruguay, la ministra defendió la flexibilización del sistema de inclusión financiera y aseguró que si se lleva adelante una política de controles selectivos se llegará a mejores resultados.

"El planteo se pudo hacer de forma muy clara, fuimos claros al inicio de que los resultados fiscales hasta el momento han sido malos. Los resultados que se pueden medir en la creciente deuda neta en términos del producto que venimos observando, en resultados que presentamos en la pantalla donde las estimaciones que el propio gobierno anterior realizaba resultaban equivocadas a la luz de los resultados finales", aseguró Arbeleche en declaraciones recogidas por el medio anteriormente mencionado.

"En ese contexto de fracaso de la política fiscal anterior, de la falta de credibilidad fiscal, planteamos una nueva institucionalidad fiscal que es flexible, pero que sí es de cumplimiento rígido. Debemos tener un resultado que en todos los casos pueda ser mirado a la luz del ciclo económico que nos encontramos. Esto nos va a permitir que los gastos sociales puedan mantenerse constante a lo largo del tiempo y no ir acompasando la mayor o menor actividad", agregó. 

Por último, Arbechele explicó los dos elementos que plantearon. El primero tiene que ver con "apostar" el resultado fiscal al ciclo económico, lo que se le llama un "resultado estructural". El segundo elemento, tiene que ver con el crecimiento del gasto real tenga un "máximo".

"Esas son las dos metas indicativas que presentamos en el proyecto de ley y como digo tiene que ser acompañado por una reglamentación en manos del Poder Ejecutivo en donde se define una metodología y que se apoyados en un comité de expertos de supuestos macroeconómicos y un comité fiscal para asesorar al ministerio en materia fiscal para avanzar en términos de transparencia y claridad en la política fiscal, que hoy nos parece que son elementos que han estado ausentes en el último tiempo", concluyó Arbeleche.