Contenido creado por Santiago Magni
Política

Bidireccional

Arbeleche: "La prioridad no puede ser la salud o la economía. Es una falsa dicotomía”

"Hay una sola mirada, tener las precauciones sanitarias intentando detener lo menos posible los motores", dijo la ministra de Economía.

16.04.2020 21:06

Lectura: 3'

2020-04-16T21:06:00-03:00
Compartir en

La ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche fue entrevistada este jueves en el programa Hora de cierre, de radio Sarandí (690 AM), donde se refirió al impacto del coronavirus en la economía, las medidas tomadas por el gobierno y el trabajo en lo que será la recuperación económica del país.

Arbeleche dijo que "no hay tiempo para lamentarse" con respecto a la coyuntura actual. "La situación es la que es y hay que tener el rumbo claro. Con ese rumbo vamos tomando medidas día a día para atravesar esta tormenta", afirmó.

La ministra dijo que hay "un parate generalizado que uno observa en la economía, los indicadores son varios, pero uno de ellos es lo que ocurre en el mercado laboral. Las solicitudes de desempleo tienen cifras que nunca hemos experimentado y la economía lo está sintiendo".

El llamado a que no se apaguen los motores es importante para que durante la epidemia tengamos un funcionamiento básico de la economía. Necesitamos que haya una recuperación muy fuerte cuando salgamos de ésta epidemia", agregó en el programa conducido por Juan Miguel Carzolio y Jaime Clara.

Por otro lado, Arbeleche dijo que actualmente "capaz estamos en punto muerto, pero si dejamos que se apague el motor, después es más difícil y más caro volver a arrancar".

"En los próximos días vamos a estar publicando decretos específicos con medidas vinculadas a la recuperación de la economía", añadió.

La economista sostuvo que les "gustaría que hubiera una respuesta aún mayor del sistema financiero privado para apoyar a las empresas. El sistema bancario está muy sólido y debe inyectar liquidez".

"El desafío es que esa liquidez llegue a las empresas y también a las personas", dijo Arbeleche.

Además, reiteró que el gobierno busca que "la cobertura llegue a todos los sectores vulnerables y no sea alta para pocos sectores y deje a otros afuera".

"Donde hay una diferencia es en la propuesta de renta básica universal, nuestra postura es que la cobertura sea para todos los sectores y muy localizada, porque sino los recursos no van a dar", añadió.

Por último, Arbeleche comentó que "la prioridad no puede ser la salud o la economía. Es una falsa dicotomía".

"Hay una sola mirada: tener las precauciones sanitarias intentando detener lo menos posible los motores", aseguró la ministra de Economía y Finanzas.

Montevideo Portal


Te puede interesar Este jueves se procesaron 791 análisis: hay 502 casos de Covid-19 confirmados en Uruguay