Montevideo Portal
El gerente de la minera Aratirí, Fernando Puntigliano, expresó hoy que el proyecto previsto para Uruguay ya no es la prioridad para la Fundación india Zamin Ferrous a raíz de la discusión política que se generó en torno al emprendimiento, una decisión que ya se comunicó a José Mujica.
El diputado del PN, José Carlos Cardoso, quien propuso la posibilidad de nacionalizar la extracción de hierro en Uruguay, dijo a Montevideo Portal que le parece "un poco exagerada la participación de Aratirí en el debate. Uruguay está acostumbrado a debatir y va a seguir debatiendo. Es un país democrático. Me suena raro una empresa que tiene miedo al debate. Me llama la atención que Aratirí tenga temor a la discusión en voz alta de un proyecto minero como el que plantea".
El legislador nacionalista agregó que "tenemos que seguir discutiendo y transparentando es la explotación del hierro en Uruguay. Yo no estoy discutiendo a Aratirí. ¿Cómo se explota, en qué condiciones y cuál es el número económico que participa en esta explotación? Este debate no puede ser interrumpido por nadie. Ninguno puede creer que va venir a hacer una inversión en silencio en Uruguay. Esa no es una condición para el país. No creo que el gobierno atienda una propuesta de este tipo ".
Paso atrás
En medio de la polémica generada en torno al proyecto de la minera Aratirí en nuestro país, con aspectos de discusión sobre asuntos medioambientales, la participación del gobierno en el proyecto y la posibilidad de nacionalizar el hierro, la empresa dio un paso atrás en su iniciativa.
Así lo aseguró su gerente, Fernando Puntigliano, en diálogo con Mirando de Cerca, el programa de Metrópolis FM que conduce Aldo Silva y que se emite de luens a viernes a las 7 de la mañana.
De acuerdo a Puntigliano, es probable que el proyecto pase de ser la máxima prioridad del Grupo Zamin Ferrous al cuarto lugar de sus iniciativas.
Puntigliano expresó que en el seno del grupo empresarial indio hay molestia por la discusión política generada en torno al proyecto y la lentitud con la que se maneja el proyecto, algo que ya fue comunicado al presidente José Mujica.
Puntigliano expresó que si bien el proyecto no se interrumpe, se redireccionará parte del dinero destinado a la iniciativa en Uruguay para otras prioridades de la empresa.
"Efectivamente el debate político ha llamado mucho la atención", señaló Puntigliano. "En definitiva, en el portfolio de proyectos de Zamin, en el que aparecen emprendimientos en Indonesia, Malasia, Laos y Perú, por consejo de los bancos es altamente probable que la prioridad del proyecto Uruguay caiga", agregó.
"Seguirá adelante, pero el dinero reservado para esto será destinado a otros proyectos. Esto es casi seguro que ocurra, y luego veremos cómo seguimos adelante", afirmó el gerente.
Puntigliano reconoció que "es una inversión que en otro país probablemente no tendría este nivel de debate" y detalló que en el portfolio de Zamin había varios proyectos encaminados que probablemente serán priorizados antes que el de Uruguay." Ayer se lo comuniqué al presidente del sindicato, y mantendremos de alguna forma la plantilla porque hay cosas para hacer", dijo.
"Efectivamente vieron que este ruido terminó ahuyentando algunos inversores, y este es un problema que el país enfrenta, pero yo como uruguayo lo entiendo", señaló.
¿Esto significa que Aratirí se retira y la inversión de 3.000 millones de dólares no se va a hacer?, le pregunta Aldo Silva. "Sí se va a realizar pero el dinero reservado para gatillarlo ahora se destinará a otros proyectos. Sigue adelante con la exploración, los estudios correspondientes pero baja el ritmo. Una vez que estén todos los permiso listos, se ejecutará esto si el mercado es bueno", concluyó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]