Contenido creado por Marina Santini
Política

e-Lecciones

Aquienvoto.uy: el test que recomienda al usuario a qué candidato votar en las elecciones

La plataforma se basa en las respuestas de otros usuarios y genera las recomendaciones mediante aprendizaje automático.

19.02.2019 21:17

Lectura: 2'

2019-02-19T21:17:00-03:00
Compartir en

Aquienvoto.uy es una plataforma de orientación de voto que, a partir de un test de 30 preguntas, recomienda al usuario a qué candidato votar en las elecciones presidenciales de Uruguay en 2019. La herramienta se basa en la recopilación de respuestas de otros usuarios y mediante aprendizaje automático genera las recomendaciones de candidatos.

El test divide las preguntas -en forma de sentencia- en tres categorías: Economía, Seguridad y Sociedad, y el usuario debe responderlas puntuando del 1 al 5, siendo 1 "en desacuerdo", 3 "neutral/no lo sé" y 5 "totalmente de acuerdo".

En la primera categoría, Economía, algunas de las sentencias formuladas son: "Controlar la inflación es más importante que controlar el desempleo"; "hay que reducir la cantidad de funcionarios públicos" y "debería aumentar la carga de impuestos para los ricos".

En la categoría Seguridad aparecen ideas como "la pena de muerte debería ser una opción para los crímenes más serios" y "las FF.AA. deberían tener un rol activo en la seguridad pública".

Finalmente, en la categoría Sociedad, algunas de las aseveraciones que el usuario deberá puntuar son: "Uruguay es demasiado generoso con los inmigrantes", "la ley trans fue un error" y "el feminismo moderno no busca la igualdad sino el poder".

Luego de terminar el test, aparece el nombre del candidato recomendado según la similitud con las respuestas de otros usuarios. Debajo se despliega una lista con la totalidad de los precandidatos -22 de un total de ocho partidos políticos- para que el usuario indique cuál es su preferido y el software pueda mejorar las predicciones.