Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Temporada de casas

Aprobaron proyecto de ley que obliga a rehabilitar inmuebles vacíos o degradados

El alcalde Carlos Varela dijo a Montevideo Portal que se calcula que solo en su municipio hay 300 viviendas deshabitadas. Si el propietario incumple la normativa, se habilitará la venta del inmueble.

17.10.2018 12:11

Lectura: 2'

2018-10-17T12:11:00-03:00
Compartir en

Con objetivo de impedir que queden casas abandonadas o deterioradas, que pueden convertirse en un problema sanitario o de seguridad, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que obliga a rehabilitar inmuebles vacíos.

Si el propietario incumple la nueva normativa, se habilitará la venta del inmueble. La iniciativa responde a una inquietud compartida por actores públicos y privados en cuanto a encontrar herramientas útiles y eficaces para contemplar la situación de inmuebles urbanos en franco deterioro y visiblemente abandonados.

El objetivo del proyecto es otorgarles un uso social, pudiendo ser adquiridos por particulares o por el Estado para ejecutar las políticas públicas de vivienda, hábitat y desarrollo urbano.

El estado de abandono de un inmueble por lo general produce impactos negativos, en particular en materia de seguridad, salubridad y habitabilidad, que afectan a la convivencia social en su entorno inmediato, así como a las edificaciones linderas, indica el proyecto.

Este martes, con 62 votos a favor en 77 presentes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara de interés general el cumplimiento de los deberes relativos a la propiedad inmueble urbana.

Uno de los municipios identificados con mayor cantidad de viviendas en estado de abandono, es el Municipio B.

Carlos Varela, alcalde del Municipio, dijo a Montevideo Portal que la ley es "garantista" y "atenderá la problemática". El jerarca aclaró que "si los inmuebles van a remate, el Estado también puede adquirirlos".

Se estima que hay 500 viviendas abandonadas en Montevideo, de las cuales 300 estarían en el Municipio B.