Contenido creado por Sergio Pintado
Política

No hay de qué

Aprobaron perdonar deuda de Cuba por 50 millones de dólares

El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que perdona la deuda que el Banco Nacional de Cuba mantiene con Uruguay. La deuda se arrastra desde 1994 y asciende a 50 millones de dólares.

17.06.2015 17:40

Lectura: 2'

2015-06-17T17:40:00-03:00
Compartir en

El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que perdona la deuda que el Banco Nacional de Cuba tenía con Uruguay. La deuda de Cuba con Uruguay, surgida en 1994, ascendería al día de hoy a 50 millones de dólares.

El proyecto deberá ser tratado por la cámara de Diputados,  donde será aprobado con los votos del Frente Amplio.

La iniciativa “autoriza al Poder Ejecutivo a condonar la totalidad de la deuda del Banco Nacional de Cuba” con el país, informó la Cámara de Senadores en un comunicado.

La deuda contraída en 1994 ascendía a unos 14 millones de dólares y por moras y multas alcanzó unos 50 millones en la actualidad, informó a la AFP la oficina del senador del FA Rafael Michelini.

El argumento del Gobierno para eliminar este pasivo es que médicos cubanos han realizado operaciones oculares de forma gratuita a pacientes uruguayos, intervenciones que pueden cuantificarse en unos 17 millones de dólares, por lo que la condonación sería a título de “compensación”, indicaron los informantes.

La iniciativa partió del Ejecutivo que presidía José Mujica al final de su mandato que concluyó el primero de marzo pasado.

(AFP)