Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Salado bien

Aprobaron medidas contra consumo de sal

La Junta de Montevideo aprobó este jueves el decreto que obliga a los bares y restaurantes a quitar los saleros de las mesas y ofrecerlos solamente a pedido del cliente. La edila del FA Graciela Villar dijo a Montevideo Portal que la sal "no puede ser un complemento necesario" y anunció que se implementará desde marzo.

20.02.2014 21:37

Lectura: 3'

2014-02-20T21:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Junta Departamental de Montevideo aprobó este jueves el decreto que obligará a los bares y restaurantes de la capital a quitar los saleros de las mesas, como forma de desincentivar el consumo de sal en la población. El proyecto de decreto había sido enviado por la Intendencia de Montevideo el año pasado.

El decreto aprobado este jueves incluye varias medidas, como la obligación de que los saleros y "demás condimentos con alto contenido en sodio" no estén sobre las mesas y no sean ofrecidos al consumidor.

La edila frenteamplista Graciela Villar, integrante de la Comisión de Salud de la Junta, recordó a Montevideo Portal que la intención de la medida es que "la sal no sea un complemento necesario en la comida, sino una opción". En efecto, la nueva reglamentación prevé que la sal sólo será proporcionada si el cliente lo solicita expresamente.

Además, se establece que los locales gastronómicos deberán disponer, para los clientes que lo soliciten, "sal con bajo contenido en sodio".

Villar también destacó el carácter "educativo" de la medida, señalando que "todavía hay mucha gente que no entiende esta medida como algo saludable". De hecho, el decreto obliga a los establecimientos a colocar "en las cartas de Menú y en la cartelería interna", leyendas que prevengan de los efectos del consumo de sal.

"Menos sal, Más vida. El consumo excesivo de sal de sodio es perjudicial para la salud", será el texto que se leerá en las advertencias, de acuerdo al decreto aprobado este jueves.

El decreto regirá para "todos los locales con expendio de alimentos, especialmente para los que tienen elaboración propia", indicó la legisladora departamental.

Villar explicó que, tras la aprobación de este jueves, el decreto vuelve a la Intendencia de Montevideo para que lo promulgue, en la sesión del Acuerdo del próximo lunes. Luego, será el Ejecutivo departamental quien disponga la forma en que el decreto comenzará a regir. De todas formas, la edila confió en que "seguramente en los primeros días de marzo ya esté implementado", aclarando que la medida requerirá una importante campaña de difusión.

Montevideo Portal