Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Un barco cargado de

Apresan en el Atlántico un velero con 400 kg de cocaína que viajaba hacia Europa

El “narcovelero” contaba con dos tripulantes y navegaba bajo bandera polaca.

18.08.2022 10:50

Lectura: 2'

2022-08-18T10:50:00-03:00
Compartir en

Las autoridades españolas, con apoyo de otros países europeos, interceptaron en el Atlántico un velero con cuatrocientos kilos de cocaína, en la conocida como ruta atlántica de tráfico de droga desde América a Europa.

La Policía española informó este jueves de la operación que permitió interceptar en aguas internacionales este "narcovelero", cuyos dos tripulantes fueron detenidos y que estaba "localizado en el Caribe" cuando se sospechó que sería utilizado para llevar droga.

La embarcación deportiva, con pabellón de Polonia, fue interceptada por la Policía y el servicio de Vigilancia Aduanera de España a unas 500 millas náuticas de las islas portuguesas de Azores.

La operación contó con apoyo de la Fiscalía Antidroga y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado de España, del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico con sede en Lisboa y de las autoridades de Francia y de Reino Unido.

La investigación comenzó a principios de año después de recibir la Policía española un aviso de que “personas de origen búlgaro” presuntamente utilizarían España “como punto logístico para realizar una gran operación de cocaína”, según explicó en un comunicado.

Las pesquisas permitieron averiguar que los sospechosos usarían para tal fin un velero localizado en el Caribe, un barco de vela tipo "sloop" con 15,85 metros de eslora que fue acondicionado para poder cruzar el Atlántico y que el pasado julio zarpó con los dos tripulantes, añadió.

El velero fue abordado el 5 de agosto y trasladado al puerto español de Cádiz (sur), donde el pasado martes las autoridades descubrieron cuatrocientos kilos de cocaína en su mayoría oculta en un doble fondo en popa, por lo que según la Policía "su descubrimiento resultó muy laborioso".

La ruta atlántica es utilizada por veleros procedentes principalmente de Sudamérica que transbordan droga en mitad del Atlántico para su posterior introducción en Europa, indicó la Policía española.

EFE