Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Para leer un rato

Apreciaciones de la Facultad de Medicina sobre fármacos para combatir al coronavirus

Los académicos señalan, entre otras cosas, que "no existe evidencia disponible" de que el uso de ibuprofeno "empeore el transcurso de la enfermedad".

16.03.2020 18:56

Lectura: 4'

2020-03-16T18:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) emitió un comunicado en el que realiza algunas apreciaciones para el tratamiento de la nueva cepa del coronavirus denominada Covid-19 o SARS-Cov-2.

En primer lugar, el documento deja en claro que aún no hay un tratamiento antiviral específico. "El manejo terapéutico actual recomendado es como el de cualquier otra infección respiratoria de causa viral, que podrá variar según el grado de severidad. Sin embargo, dado el impacto global de esta infección se están probando varios medicamentos", narra el comunicado en el comienzo.

Por otra parte, y ya ingresando en temas medicinales, informan que los antibióticos no son eficaces contra los virus. Por lo tanto, no se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento en estos casos, excepto que exista una "coinfección bacteriana".

"Dada la emergencia sanitaria a nivel mundial se están haciendo tratamientos empíricos para los casos graves con antivirales, antimaláricos e inmunomoduladores por fuera de las indicaciones incluidas en sus fichas técnicas, con el objetivo de atenuar la enfermedad severa, pero los beneficios aún son limitados", agrega posteriormente el comunicado.

Recuerdan que, en las recomendaciones internacionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que no existe evidencia disponible de ensayos clínicos aleatorizados hasta el momento para recomendar un tratado específico contra esta infección. "Los tratamientos no autorizados en caso de utilizarse, deben administrarse exclusivamente en el marco de ensayos clínicos autorizados por comité de ética o en situaciones de emergencia, en forma controlada y para intervenciones experimentales bajo supervisión estricta", reza el texto.

En cuanto al uso de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), y en específico el ibuprofeno, el comunicado dice que en el tratamiento sintomático de la infección de esta nueva cepa del coronavirus "no existe evidencia disponible de que su uso empeore el transcurso de la enfermedad". Sin embargo, en los cuadros virales se recomienda, como "primera línea", el uso de paracetamol para el manejo de la fiebre y el dolor, dado el mayor riesgo de algunas complicaciones como trombocitopenia, sangrado digestivo, afección renal e incluso riesgo cardiovascular.

"En algunas otras infecciones virales ha surgido evidencia, aún controvertida, del uso de ibuprofeno en niños en infecciones virales con aumento de empiema. En el año 2019, se emitió una alerta por la Agencia Francesa de Medicamentos sobre el uso de ibuprofeno y ketoprofeno, dado que estudios de farmacovigilancia realizados en algunas regiones francesas mostraron cierto aumento de las complicaciones en infecciones bacterianas a estreptococo y neumococo. En los últimos días, frente a la difusión del riesgo de AINE en la infección Covid-19, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una nota aclarando que no existen contraindicaciones para el uso de ibuprofeno en el manejo de las infecciones virales", añade el texto.

Finalmente, estas aclaraciones que realiza la Facultad de Medicina indican que no se cuenta con una vacuna específica para el cuidado de esta enfermedad y que estas están en fase de investigación.

"Se están investigando al menos 5 tipos de posibles vacunas de diferentes conformaciones (inactivadas, subunidades proteicas, a base de ácido nucleicos, con vector adenoviral y recombinante) La inmunopatogénesis desempeña un papel importante en la infección por este virus, por lo tanto, es importante asegurarse de que las vacunas contra este virus no provocan el mismo tipo de respuestas inmunitarias perjudiciales. Sin embargo, no se debe olvidar la importancia de vacunas con eficacia ya demostrada contra otras infecciones respiratorias como influenza y neumococo. Estas deben ser parte de las medidas preventivas a tomar para evitar la aparición de síntomas respiratorios, ayudar a descartar diagnósticos diferenciales y evitar posibles complicaciones o sobreinfecciones", asegura finalmente el documento.

Montevideo Portal


Te puede interesar FA llama a “alinearse” a las medidas adoptadas y tener “actitud responsable y solidaria”