Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

De esa miel no comen las hormigas

Apícolas están “contra las cuerdas” y se sienten “manoseados y ninguneados” en el reclamo

Los productores de miel fueron recibidos por la comisión de Diputados una hora y media tarde, y cuestionaron que los “dueños del agronegocio” tuvieran un trato diferencial. "Nuestro modelo productivo nos puso en jaque", aseguran.

02.07.2019 15:04

Lectura: 3'

2019-07-02T15:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los productores apícolas del Uruguay se manifestaron este martes desde la mañana en frente al Palacio Legislativo, a la espera de ser recibidos por la comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, que lleva adelante conversaciones para tratar el proyecto de ley que busca regular el uso de insecticidas en pos de reforzar la defensa de las abejas.

Los apicultores entraron a la comisión a las 13.30, una hora y media después de la hora citada, según denunció en diálogo con Montevideo Portal el productor Ulises Caballero.

Caballero comentó que "la gente que está defendiendo el agronegocio" acaparó casi la totalidad del tiempo que tenía la reunión.

"En desigualdad de condiciones entramos nosotros en la última media hora. Es un manoseo, porque la movilización empezó por la mañana y estuvimos ahí afuera esperando para entrar", señaló.

Caballero explicó que el proyecto de ley buscará regular el uso de "venenos fuertes e insecticidas muy potentes" utilizados en el agronegocio. Quienes se manifiestan contrario al texto defendieron en la comisión que la aplicación de estas sustancias es "buena".

En Uruguay, señaló el productor, se muere el 30 % de las colmenas por año, y los apicultores intentan recuperarlas, "pero no es rentable" si se tiene en cuenta el bajo nivel de miel que se produce.

"Sacábamos 40 kilos de miel por colmena, y actualmente sacamos escasos kilos: 17", señaló.

Pero el problema no solo recae en que las colmenas se mueren, sino que las abejas se "mueren de hambre", recalcó. "No solo te matan la colmena con los insecticidas, sino que también te matan a la abeja de hambre porque los herbicidas matan las flores, y no tienen para comer".

"Estamos contra las cuerdas, literalmente, no somos rentables, se mueren las colmenas, sacamos poca miel (...) Es muy fácil darse cuenta cómo ha cambiado el campo uruguayo, cómo hemos perdido calidad de miel. La uruguaya era de las mejores mieles del mundo, y hoy en día quedamos afuera de los mercados exigentes. Competimos con las mieles chinas, y otras mieles adulteradas. Nuestro modelo productivo nos ha puesto en jaque. La colmena es el motor de la producción uruguaya: sin abejas no hay manzanas ni praderas", dijo.

Caballero remarcó que Uruguay "no puede darse el lujo" de perder a las abejas, porque si eso pasa "hay que olvidarse de la producción que viene de la semilla". "Lo que crece de la semilla precisa de la polinización, y sin abejas no la hay".

La comisión los volvió a citar, en primera instancia, para el próximo miércoles, aunque los apícolas sostienen que este martes hubo un "nuevo ninguneo" al sector. "No es la primera vez, lamentablemente", finalizó.

Montevideo Portal