Contenido creado por Gonzalo Charquero
Locales

Otra vez arroz

Aparecieron tres fragatas portuguesas en Maldonado: en cuáles playas y qué se recomienda

Desde la comuna maldonadense señalan que, en caso de persistencia del dolor, se debe consultar a un médico.

26.03.2026 09:11

Lectura: 2'

2026-03-26T09:11:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Maldonado (IDM) exhortó a la población a tomar precauciones ante la reciente aparición de fragatas portuguesas en algunas playas del departamento. Según informó la directora de Ambiente de la comuna, Virginia Villarino, se detectó un ejemplar en la costa de Piriápolis y dos en playa Mansa de Punta del Este.

La jerarca explicó que, con el inicio de la Semana de Turismo y las condiciones climáticas favorables para concurrir a la playa, se vuelve fundamental reforzar las recomendaciones, sobre todo para quienes asisten con niños pequeños.

En ese sentido, subrayó la importancia de que los menores se bañen siempre bajo la supervisión de un adulto.

Villarino recordó que la fragata portuguesa suele confundirse con una medusa debido a su apariencia, aunque se distingue por su color azulado y por presentar tentáculos pequeños que pueden provocar dolor intenso al entrar en contacto con la piel.

Ante un posible roce, la directora de Ambiente indicó que es fundamental enjuagar la zona afectada únicamente con agua de mar para retirar restos de tentáculos. Según describió se puede sentir “un dolor o un ardor muy fuerte”.

Asimismo, aclaró que bajo ningún concepto se debe utilizar agua dulce, ya que puede agravar la lesión.

Por último, señaló que, si bien el dolor puede ser intenso en un primer momento, en caso de que persista o se presenten otros síntomas, se recomienda consultar con un médico.