Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Las cosas feas que pasan en el mar

Aparecen 35 pingüinos muertos en una red de pesca "perdida en el mar" en Piriápolis

En la zona se contabilizan 50 animales sin vida; hay también una ballena y lobos marinos. La ONG SOS Fauna Marina les hará necropsias.

27.07.2022 15:00

Lectura: 3'

2022-07-27T15:00:00-03:00
Compartir en

Este miércoles aparecieron 50 animales muertos en la playa de La Carolina, ubicada entre Punta del Este y Punta Colorada. La ONG SOS Fauna Marina contabilizó 35 pingüinos ahogados en una red de pesca, así como también una ballena y lobos marinos, confirmó la organización a Montevideo Portal

Si bien aún no se realizaron las autopsias correspondientes, SOS Fauna Marina sostiene que "murieron ahogados". La causante fue una red de arrastre deportiva, "esas redes que la gente mete en la playa y la va arrastrando", la que los caputuró. De este modo, también identificó que la red es "vieja" y "quedó perdida en el mar" y "están durante años matando animales", aseveró. 

Los desechos de la pesca son un "grave problema para la fauna marina". Lo particular de ese caso, es que, según el el centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre, educación ambiental e investigación, Socobioma, "montones de animales mueren a diario por redes de pesca", por ejemplo, tortugas enmalladas o delfines, "no es habitual que agarren pingüinos".

En esta línea, hace 15 días que vecinos del departamento de Maldonado informan a la ONG SOS Fauna Marina sobre animales en la costa; la mayoría son pingüinos y lobos de mar, "algunos aparecen muertos". 

En el caso de los pingüinos "salen con lo que parecería ser hipotermia", así como también "muy flacos y débiles". Muchos se mueren en el momento en el que salen del agua, otros no llegan al centro de rescate, dijo la ONG. En tanto, los lobos marinos, pueden verse fuera del mar porque "el agua está muy fría" y "salen a tomar". Sin embargo, "hay muchos animales que están apareciero muertos", aseguró.

Por otro lado, Socobioma explicó a Montevideo Portal que los animales marinos "están en migracion" y con frecuencia "mueren muchísimos". "Cuando hay sudestada pueden aparecer muertos hasta 200", un fenómeno que sucede "todos los años".

Los pingüinos juveniles, "que son inexpertos", migran cerca de la costa y buscan pescado donde "ya no hay tanto", porque "el rescurso pesquero falta", agregó. Así, mueren débiles.

Asimismo, Socobioma informó que en los próximos días vendrá una sudestada que y varios animales perderan su vida.