Cuba vivirá este miércoles una nueva jornada de apagones masivos, con afectaciones que alcanzarán al 60 % del país durante las horas de mayor demanda eléctrica, según informó la Unión Eléctrica (UNE), empresa estatal encargada del sistema energético nacional.
El déficit estimado para el horario de tarde-noche —cuando el consumo se dispara— será de 1.960 megavatios (MW), frente a una demanda máxima de 3.300 MW. La generación disponible apenas cubrirá 1.340 MW, y la afectación real —lo que se desconectará para evitar apagones desordenados— llegará a los 1.990 MW, una cifra crítica que se aproxima al récord de inicios de diciembre (62 % de afectación).
Una crisis prolongada sin solución a la vista
La grave crisis energética que enfrenta la isla comenzó a agudizarse a mediados de 2024, y responde a múltiples factores estructurales:
- Averías constantes en las obsoletas centrales termoeléctricas, muchas de ellas con más de cuatro décadas de operación.
- Falta de divisas para importar petróleo, diésel y fueloil, necesarios para mantener operativas las plantas.
- De las 16 unidades térmicas disponibles, 7 están fuera de servicio por mantenimiento o roturas.
- Además, 95 centrales de generación distribuida (motores) están paralizadas por falta de combustible.
Ambas fuentes —termoeléctrica y motores— representan alrededor del 80 % del mix energético cubano, lo que deja al sistema en una situación de alta vulnerabilidad.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]