Contenido creado por Sergio Pintado
Política

El hambre y las ganas de comer

Anzalone: 4% de los niños "pasa hambre"

“El estudio dice que el 4% de los niños menores a tres años tiene ‘inseguridad alimentaria severa’ y para mí eso es hambre”, dijo Pablo Anzalone a Montevideo Portal. El dato, surgido de un informe de Uruguay Crece Contigo, fue relativizado por la ministra Marina Arismendi.

13.05.2015 16:21

Lectura: 3'

2015-05-13T16:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"El estudio dice que el 4% de los niños menores a tres años tiene 'inseguridad alimentaria severa' y para mí eso es hambre", dijo a Montevideo Portal el director de Salud de la Intendencia de Montevideo Pablo Anzalone, en referencia al estudio elaborado por el programa Uruguay Crece Contigo y presentado el martes en el marco de las actividades por el Día Municipal de la Alimentación Saludable 2015.

Anzalone ratificó así lo publicado el martes en su cuenta de Twitter, luego de escuchar el informe presentado por Florencia Cerruti, del Área de Generación de Conocimiento de UCC: "El 4% de los niños pasan hambre en Uruguay pero nos cuesta decirlo". El jerarca de la IM se basó en el dato de que el 4,3% padece "inseguridad severa", según recoge este miércoles el diario El País.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, expresó su discrepancia con la interpretación de Anzalone, al ser consultada por Subrayado: "no están pasando hambre, eso no está pasando en Uruguay porque eso sería una omisión absoluta". La secretaria de Estado advirtió que "los microdatos están a disposición de todos los que quieran entrar" y pidió que se consideren todas las cifras.

En diálogo con Montevideo Portal, Anzalone coincidió en que "no hay que ver los datos aislados" pero remarcó que extrajo su afirmación en el informe presentado por Uruguay Crece Contigo. Antes de divulgar el dato, además, "chequeó" nuevamente la cifra en el documento y consideró que "es preocupante la situación de nutrición infantil y especialmente el déficit en una parte de la población".

El director de Salud de la IM advirtió además sobre los datos que indican un alto nivel de obesidad infantil. De acuerdo al informe, el 10,5% de los niños menores de tres años es obeso. "Tiene que haber un llamado de alerta para los adultos, que muchas veces repiten con los niños los malos hábitos alimenticios de ellos, como el consumo de comida chatarra", explicó Anzalone, señalando que "en los niños se genera un condicionamiento".

Anzalone consideró que para superar los problemas alimenticios, tanto la desnutrición como la pobreza, es necesario "trabajar sobre la pobreza pero también sobre los hábitos". El jerarca destacó que durante los últimos períodos de gobierno "bajamos la pobreza un 40% pero la desigualdad persiste en la infancia y sobre todo en la primera infancia".

Montevideo Portal