Contenido creado por Felipe Capó
Política

Se picó

Antía pidió declarar emergencia nacional por el picudo rojo y reclamó fondos a la OPP

La Intendencia de Maldonado ya destinó más de US$ 625.000 al combate del insecto y prohibió el traslado de palmeras en el departamento.

23.06.2025 16:56

Lectura: 3'

2025-06-23T16:56:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Maldonado (IDM) profundizó este lunes sobre su estrategia para frenar la propagación del picudo rojo, un insecto que amenaza con devastar las palmeras del departamento.

En una conferencia de prensa, el intendente Enrique Antía anunció una fuerte inversión local, criticó al gobierno nacional, y mencionó la adopción de nuevas medidas como la prohibición del movimiento e ingreso de palmeras a Maldonado.

“Esto es una situación de emergencia”, sostuvo Antía en rueda de prensa al describir la dimensión del problema. Según detalló, la IDM lleva invertidos US$ 625.000 en tareas de detección, tratamiento y prevención, a lo que se suma “una logística de respaldo con ingenieros, técnicos y camionetas” que no está incluida en ese monto.

La presencia del picudo rojo fue confirmada en diciembre de 2023, luego de que la comuna colocara trampas para detectar su ingreso. Desde entonces, se han relevado 30 mil palmeras en el departamento, de las cuales unas 10 mil están en espacios públicos y 20 mil en predios privados. El tratamiento aplicado —explicaron técnicos de Gestión Ambiental— es la endoterapia mediante el sistema Sospalm, una técnica menos invasiva que inyecta productos químicos con cánulas que duran hasta 20 años.

“De las 1.200 palmeras tratadas, solo se repitieron siete casos. Es decir, menos del 1%”, destacó Antía, quien también señaló que más de un centenar ya fueron eliminadas al ser irrecuperables.

El intendente cuestionó la falta de respuesta del gobierno nacional, y reprochó que “hubo muchas inseguridades y falta de definiciones. No se respondió rápidamente ante esta situación que es de emergencia. No hay coordinación entre los ministerios”.

En ese sentido, propuso que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) realice una transferencia de fondos específica a las intendencias para hacer frente al problema:
“Nosotros paramos otras obras para destinar este dinero, pero no todos los departamentos pueden hacer lo que hizo Maldonado”, advirtió.

En paralelo, la IDM participó de reuniones convocadas por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y solicitó que se declare la emergencia nacional, con la planificación liderada desde ese organismo. También reclamó la creación de un marco legal que permita intervenir en predios privados, donde se concentran dos tercios de las palmeras afectadas.

Antía consideró clave articular con viveros y empresas fumigadoras locales para formar técnicos que asistan a propietarios privados. La intendencia se mostró dispuesta a subvencionar parte del costo, si se garantiza una transferencia nacional de fondos:
“Si no se trabaja junto con los privados, corremos el riesgo de que las 20 mil palmeras privadas sean un foco de infección para las 10 mil públicas”, advirtió.

Como medida inmediata, se prohibió el movimiento de palmeras dentro del departamento y el ingreso de nuevos ejemplares. La decisión fue adoptada por resolución firmada por Antía y el director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz, para evitar una mayor diseminación del insecto.

“Estamos trabajando desde hace tiempo, en silencio, como nos gusta hacer las cosas acá: con eficiencia y logrando resultados”, concluyó el jefe comunal.