Contenido creado por Martín Laitano
Política

Un viejo proverbio chino

Antía opinó que el Directorio del PN “se comió la pastilla” al ingreso de Sartori

El precandidato nacionalista dijo que Sartori es “el cometa Halley”, aunque opinó que no compromete el futuro del partido.

18.06.2019 19:38

Lectura: 4'

2019-06-18T19:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El precandidato por el Partido Nacional representante del denominado Grupo de Intendentes blancos, Enrique Antía, opinó este martes sobre su correligionario Juan Sartori, a quien calificó como "el cometa Halley".

Consultado sobre si Sartori puede comprometer el futuro del partido por las características de su campaña electoral y por los conflictos internos que ha generado, Antía se mostró convencido de que no lo hará.

"Nos ha hecho militar el doble, fue un gran motivo para militar. No nos compromete porque no vemos una expresión que pueda ganar la interna y no va a ser el candidato", aseguró el líder del sector Mejor País en declaraciones a Radio Carve.

Antía consideró que el candidato del partido tiene que ser una persona "que dé respaldo sólido" a una propuesta "que enamore a los uruguayos".

En tanto, Antía señaló que la convención del Partido Nacional, a la hora de definir un programa de gobierno, "no va a recoger la MedicFarma porque es inviable". "No vamos a decir que vamos a construir las calles en bajada", ironizó.

En este sentido, dijo que las propuestas de Sartori "llaman la atención" aunque hay gente "que de pronto cree en eso", aunque consideró que son iniciativas que no tienen sustento empírico.

Antía consideró que "la gran pregunta" es qué hay detrás de la precandidatura de Sartori. "Hay una campaña orquestada para algo, no es gratuito, no es solo para una candidatura presidencial, hay una campaña armada y tenemos claro que hay gente inteligente y profesionales de muy alto renombre internacional en esta campaña, por algo se hace la inversión publicitaria que se está haciendo", continuó.

En este sentido, opinó que "seguramente hay algún otro tipo de interés" en la campaña del millonario empresario.

Antía también se refirió al ingreso de Sartori al Partido Nacional y señaló que "alguien le vendió el espacio", es decir, un grupo a nivel nacional que se requiere para poder ser precandidato por la fuerza política. En el caso de Sartori, quien lo invitó a liderar su sector en el partido fue el dirigente Alem García.

En este sentido, opinó que "el Directorio se comió la pastilla en no tener un protocolo más rígido o diferencial para evitar sorpresas de estas características".

El pasado y el futuro

Antía también recordó que, meses atrás, desde el comando de Sartori se le hizo una propuesta para integrarse a su sector, algo similar a lo que ocurrió con Verónica Alonso, que aceptó la propuesta y bajó su precandidatura.

"Hicieron una propuesta que no aceptamos de ocupar el primer lugar después de Sartori", recordó.

A su vez, pensando en el futuro y en la posibilidad de que sea el Órgano Deliberativo Nacional (Convención Nacional) la que deba dirimir la candidatura única del partido de cara a octubre, Antía aseguró que no dará su voto a Sartori.

Es que la última encuesta del Grupo Radar muestra que no es tan lejano pensar en que ningún precandidato del Partido Nacional alcance el 40 % de los votos en la interna con una diferencia de 10 puntos porcentuales con el segundo.

Si se da esa situación, la candidatura se pondrá a votación de la convención, que también se conformará en las elecciones internas.

"Si me toca a mí votar en la convención, no lo voto. No se puede hacer política con demagogia porque eso termina mal. Hasta ahora no vi ninguna propuesta consistente ni inteligente que sea posible de llevar adelante", concluyó Antía en referencia a Sartori.

Montevideo Portal