Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

El calmado

Antía apuntó contra la Unión Médica de Maldonado: “No podemos hablar de estado de alarma”

"En Maldonado hay un solo internado en CTI (por COVID) y tenemos más de 70 camas a disposición", aseguró el intendente.

13.01.2021 15:32

Lectura: 3'

2021-01-13T15:32:00-03:00
Compartir en

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, apuntó este miércoles contra la Unión Médica de Maldonado, que en los últimos días ha alertado sobre la situación sanitaria del departamento.

Por ejemplo, la presidenta de la gremial, la doctora Ana Bernengo, dijo a Telemundo que en Punta del Este "pasan las 12 de la noche y parece otro planeta, no parece la tierra en pandemia".

Por su parte, Jorge Curbelo, directivo del gremio y director del Hemocentro de Maldonado, pidió en entrevista con En Perspectiva (Radiomundo) que se haga un "cordón sanitario" sobre Montevideo por estar en zona roja de contagios según la escala de la Universidad de Harvard y dijo que sería "óptimo" que toda persona que entre a Maldonado lo haga con un test PCR negativo. Las dos medidas fueron descartadas por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en el mismo programa radial.

Antía dijo tener "discrepancias con los comentarios" de los directivos de la gremial médica.

"Generaron un estado de alarma. En Maldonado hay un solo internado en CTI (por COVID) y tenemos más de 70 camas a disposición. No podemos hablar de alarma. Hay una circulación del virus todavía controlado", expresó en entrevista con el programa Frecuencia Abierta de radio Aspen 103.5 FM y consignado por el periodista Leo Sarro.

Además, dijo que pese a "toda la gente que hay en Maldonado", hay un promedio de 25 casos diarios, dando a entender que se trataba de una cifra baja. Maldonado se encuentra con 210 casos activos y en zona naranja de riesgo, según el índice de Harvard.

"Ojalá no se escape de la manos. Sí, se viene incrementando, pero vamos a ver. Hay que tener cuidado con generar alarma, sí es bueno llamar a la precaución", finalizó sobre el tema.

Medidas "lógicas" del gobierno

El intendente nacionalista dijo a Aspen FM, que entiende como "lógicas" las acciones adoptadas por el gobierno nacional tanto al momento de cerrar fronteras, en vísperas de fiestas, como la puesta en práctica del actual decreto con el que se habilitarán excepciones para ingresar al país.

"El cierre de fronteras a fin de año fue absolutamente lógico porque era una avalancha que se venía en esa época", dijo, y aseguró que entrarían "100.000 uruguayos desde Argentina para visitar a la familia, 100.000 argentinos, 50.000 brasileños y 10.000 paraguayos para vacacionar".

"La medida de cerrar fronteras nos protegió en este mes, ahora es lógico que se permita (el ingreso de ciertos extranjeros) tomando las precauciones del flujo de residentes y de personas que tienen relación con la economía de Uruguay".