Contenido creado por Martín Laitano
Política

Intervenido

Antes del Plenario, Almagro grabó un video en el que cuestiona al TCP

El Plenario del Frente Amplio debate por estas horas la expulsión del partido del secretario general de la OEA.

15.12.2018 11:56

Lectura: 3'

2018-12-15T11:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, grabó un video y lo subió a su cuenta de Twitter horas antes de que el Plenario del Frente Amplio discuta sanciones sobre 17 fallos del Tribunal de Conducta Política (TCP), entre los que está el que dice que él violó los principios del FA.

La argumentación del TCP en aquel momento hizo referencia a que Almagro dio lugar a una eventual intervención militar en Venezuela.

"Es lamentable que ese TCP tenga la indecencia de efectuar un pronunciamiento de una persona sin hacer traslado de la denuncia, ni de acusación, ni dar vista de actuaciones o testimonios de pruebas y sin siquiera darle a conocer sus conclusiones", acusó Almagro en el video.

El secretario general de la OEA afirma que no pudo dar sus argumentos ante las acusaciones que se le hicieron desde el TCP y aseguró que, en ese sentido, tuvo "las mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba".

"Tiene la misma sustancia de las dictaduras que he confrontado por su absurda falta de garantías para hacer valer derechos fundamentales", añadió.

Asimismo, señaló que "la mayor inmoralidad" del TCP fue no dar lugar a la discusión "sobre las dictaduras venezolana y cubana". "Lo hacen para evitar hablar del hambre del pueblo venezolano", sentenció.

Además, aseguró que el tribunal "obvia normas de procedimiento imprescindibles" ya que no fue convocado a declarar.

"No solamente es incomprensible por lo que se me juzga, también es incomprensible que el juzgamiento haya sido realizado. No tengo cargo de confianza política, no tengo cargos en el Frente Amplio, no estoy militando por razones obvias", agregó.

"No tengo ningún vínculo presente con el Frente Amplio que pueda ser interrumpido", concluyó.

El Plenario del Frente Amplio comenzó cerca de las 10:00 de este sábado y se debate, además del caso de Almagro, las sanciones a Raúl Sendic y Leonardo de León por sus gastos con tarjetas corporativas.

Según informó El País, a los dirigentes que ingresaron al Plenario, que se realiza en la Huella Seregni, se les pidió que dejaran los celulares arriba de una mesa antes de entrar.

Montevideo Portal