Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Chipi chipi

Antes de 2018 todos los perros de compañía deberán tener colocado el chip subcutáneo

El aparato tiene el tamaño de un grano de arroz y tendrá un costo entre $ 200 y $ 300.

29.06.2017 19:20

Lectura: 2'

2017-06-29T19:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Como parte del plan en busca de una tenencia responsable de animales, la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) anunció un Sistema de Registro Nacional de Animales de Compañía, que, como parte de su instauración, obligará la instalación de microchips subcutáneos a los perros

"Gracias a esto será posible determinar quién es el propietario de cualquier perro perdido", comunicó este jueves BQN, una de las empresa adjudicadas para la distribución de estos dispositivos. Los profesionales veterinarios, que deberán realizar un curso de 10 días para aprender instalar el chip, podrán identificar a cada mascota con su "tenedor responsable".

Además, el chip contendrá otros datos, como la especie, raza, sexo, nombre, año de nacimiento, estado (en tenencia, extraviado, recuperado, muerto), si la mascota está o no castrada y una descripción general del animal.

En Uruguay existen más de 1.7 millones de perros, lo que es considerado como una "superpoblación", que atrae consecuencias como accidentes de tránsito, agresividad, suciedad de espacios públicos, ataques y riesgo para el propio animal, así también como enfermedades.

Para los perros sin dueño, como el caso de los perros callejeros, se trabajará con las intendencias para generar nuevos espacios para acogerlos, se los identificará con el chip y se buscarán mecanismos de adopción.

Uruguay busca, de esta manera, innovar en la trazabilidad de animales de compañía, y en un primer momento se experimentará con los perros, siendo obligatoria su identificación para los mayores de 90 días.

La resolución 001/2017 antes del 1º de enero del próximo año "todos los tenedores de animales de compañía residentes en Uruguay deberán proceder a su registro en el RENAC". Hasta esa fecha, habrá un periodo voluntario para ir chequeando el sistema y ver su funcionamiento.

El chip es una capsula del tamaño de un grano de arroz y se coloca detrás de la oreja izquierda del animal, con una jeringa. Según establece la normativa, será obligatorio que cada chip deberá estar acompañado por cuatro etiquetas con un código de barra; una de estas etiquetas se pegará en un carné físico y se monitoreará. 

Tenencia Responsable-Resolución Chip by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal