En conferencia de prensa Antel señaló que la figura del "Defensor del Cliente" apunta a "la promoción del diálogo entre la empresa y sus usuarios, favoreciendo relaciones de buena fe y confianza recíproca".

El Directorio comenzó ahora una etapa de selección de la persona encargada de la defensoría, que comenzará a actuar a partir del año que viene. Se busca una persona que no tenga vínculo de carácter laboral con la empresa, y que por ende tenga independencia respecto de las autoridades.

Por este motivo, una comisión de cinco miembros integrada por tres representantes de la empresa y dos del Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas propondrá a los posibles candidatos, y el elegido será designado por el Directorio de Antel. El Defensor ejercerá sus funciones por un período de tres años, que podrá prorrogarse por tres años más; debiendo presentar cada año una Memoria explicativa de sus actuaciones.

"En su calidad de vocero de los consumidores, el Defensor del Cliente, tendrá la posibilidad de elevar recomendaciones, propuestas o peticiones al Directorio de Antel que a su juicio pueden favorecer las buenas relaciones cliente-empresa. Asimismo, entenderá en los reclamos de carácter individual presentados por los clientes, ya sea por posible incumplimiento en el desarrollo o ejecución de los servicios o productos o por asuntos vinculados a su calidad", señala la empresa en un comunicado.

Edgardo Carvalho, presidente de Antel, dijo que esta iniciativa demuestra que la empresa "está dispuesta a someter sus procedimientos y sus decisiones al escrutinio de una figura independiente, que señale todos los errores que se pueden haber cometido o estar cometiendo".

Las reclamaciones deben hacerse en forma no anónima con pruebas documentales, quedando garantizada la confidencialidad del usuario.

Las reclamaciones pueden presentarse por correo o medios electrónicos, o personalmente a la oficina del Defensor, presentando el caso por escrito o verbalmente. El defensor citará a quienes hayan hecho reclamos por correo o vía electrónica a una entrevista y aceptará o rechazará las demandas según tengan o no fundamento.