Contenido creado por Aníbal Falco
Política

No me convence

Antel recurrió resolución de la Ursec que bajó los precios por el uso de sus redes móviles

El presidente de la estatal, Gabriel Gurméndez, dijo que los precios fijados para Claro y Movistar están por debajo de la estructura de costos que tiene la empresa.

24.06.2021 19:04

Lectura: 4'

2021-06-24T19:04:00-03:00
Compartir en

Por Aníbal Falco

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, señaló a Montevideo Portal que la empresa de telefonía uruguaya ya recurrió ante la Unidad Reguladores de Servicios de las Comunicaciones (Ursec) la resolución que baja los precios a cobrar por la estatal por la utilización de sus redes móviles que usan Movistar y Claro.

Según indicó el jerarca, la situación tiene su inicio en un fuerte desacuerdo que se dio entre Antel y Claro a propósito de la pretensión de la segunda de "reducir de una manera muy importante el precio de terminación en la red móvil de Antel".

El valor de terminación es la tarifa que pagan las empresas de telecomunicaciones por el uso de las redes que no le pertenecen, es decir, que son propiedad de las otras compañías del mercado.

En este caso, Claro y Movistar le pagan a Antel para utilizar su infraestructura cuando se dan llamadas entre usarios de una empresa a la otra: de un número de Claro a Antel o de Movistar a Antel. En el caso opuesto, es Antel la que paga a las privadas.  

El diferendo que tuvieron Antel y Claro en 2019 originó que se pidiera la intervención del organismo regulador.

Gurméndez manifestó que Antel presentó su estructura de costos ante la Ursec, que llevó a que se fijara un precio provisorio en 2020 -de $ 1,70 (más IVA) por minuto o fracción- y "ahora mediante un acto administrativo se fijó finalmente un valor definitivo en $ 0,88 (más IVA)" hasta 2023.

"Es un precio que está por debajo de lo que Antel entiende y por arriba de lo que Claro pretendía. No obstante, instruimos a la asesoría letrada de la empresa a utilizar todos los instrumentos legales disponibles para oponernos a esa resolución", manifestó Gurméndez a Montevideo Portal.

El jerarca señaló tres razones por las que Antel interpuso la resolución, ya que entende la baja de precio debió darse de forma más gradual. 

"La primera es por la estructura de costos. Antel entiende que la estructura de costos en su red eficiente de largo plazo, según marca la regulación, determina que el costo de terminación debió ser más elevado que los $ 0,88 que definió la Ursec. Hay una razón técnico-económica por la que no compartimos la resolución", sostuvo Gurméndez.

En el reclamo de Antel también se interpusieron aspectos formales de la resolución.

"En base a esos tres puntos Antel utilizó todos los instrumentos legales a su alcance para defender sus intereses, después de que tuvimos un fuerte desacuerdo con el operador primero y ahora con esta resolución", resumió el jerarca.

En la resolución publicada por el órgano regulador se resolvió "fijar el precio definitivo de terminación en red móvil entre AM WIRELESS URUGUAY S.A. (CLARO) y TELEFÓNICA MÓVILES DEL URUGUAY S.A. (MOVISTAR) en $ 0.88 (más IVA) por minuto o fracción".

En este sentido, explica que "habiendo las partes (los operadores de telefonía móvil) presentado los estudios de costos correspondientes y procedido a su análisis", la Ursec determinó un precio de terminación para el período 2020-2023 "en base a los costos de los activos valuados a precios de 2019 y consideró como tráfico para la base de cálculo el promedio anual de minutos estimado" durante esos tres años.

"La rebaja del precio redundará en beneficio de los usuarios y consumidores, así como del sector de telefonía en general, propendiendo no generar daño, garantizar el normal funcionamiento de las redes y considerar el equipamiento existente, como expresamente lo dispone la norma reglamentaria. Que asimismo la reducción de precio de terminación es una medida que fomenta la competencia entre los operadores, eliminando la barrera que significa altos valores de interconexión", justifica la resolución que cuenta con la firma de la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía.

 

Por Aníbal Falco


Te puede interesar Ursec bajó los precios que cobra Antel a Movistar y Claro por el uso de sus redes móviles