La tarifa de interconexión es un acuerdo entre dos partes por el que se fija el precio que deberá pagar una por comunicarse con la otra y viceversa. En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo "pueden solicitar la intervención de la URSEC" para que fije ese precio, señalaron a Montevideo Portal desde la Unidad Reguladora.

Eso fue lo que ocurrió en los últimos días cuando el organismo "tuvo que fijar una tarifa provisoria" de interconexión porque Antel no pudo acordar con Claro (AM Wireless Uruguay S.A.) ni con MoviStar (Telefónica Móviles del Uruguay S.A).

Según las resoluciones que se publican en la página web de la URSEC, se establece el "precio de terminación a nivel nacional en las redes de ANTEL y de Telefónica Móviles del Uruguay S.A., con acceso a través de un único punto de interconexión, en el valor de $ 2,20 (sin impuestos) por minuto o fracción". Un acuerdo similar se firmó con la compañía Claro, con quien se fijó la misma tarifa de interconexión.

Según pudo saber Montevideo Portal la tarifa de interconexión anterior tenía un costo de 3 pesos, bajando con este nuevo acuerdo 2.20 pesos. Esta situación podría haber influido en las nuevas tarifas al público que dio a conocer Antel en la pasada jornada, que marcan una reducción de un 20% en las llamadas que se hagan desde los servicios fijos a los celulares.