Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Otro capítulo de la novela

Antel asegura que se reportaron "cientos de miles de clientes" que no estaban activos

Desde el ente acusan a las anteriores administraciones de "inflar" las cifras del mercado regalando chips precargados activos y considerándolos servicios.

17.09.2020 09:45

Lectura: 3'

2020-09-17T09:45:00-03:00
Compartir en

La discusión sobre la gestión de Antel bajo el mando de Carolina Cosse se convirtió en tema de campaña electoral. Por un lado, las actuales autoridades han criticado el gasto en publicidad realizado por la actual candidata a la intendencia, cuando presidió el ente; por el otro, Cosse y otros exjerarcas señalan que esa publicidad fue una inversión que tuvo un gran retorno, con el crecimiento de Antel en el mercado de la telefonía celular.

Ahora, se suma un informe elevado por el ente en respuesta a un pedido de acceso a la información pública hecho por el diputado Martín Lema sobre los contratos prepagos.

El informe fue divulgado hoy por el semanario Búsqueda, que cita a fuentes del actual directorio del ente.

Según los actuales jerarcas del ente, durante cuatro años Antel reportó "cientos de miles" de clientes que no llegaron a ser activos y que sirvieron para "justificar la cuota en la torta del mercado de telefonía móvil", al aplicar criterios que se apartan de los que establece la Ursec.

De acuerdo a este informe, los números reportados anualmente por Antel en el período 2009 a 2019 respecto a los servicios prepagos tuvieron un crecimiento de 181.000 usuarios (el mayor crecimiento se dio entre 2009 y 2015, con 459.000 servicios, y luego se produjo una baja de 277.500 servicios). Búsqueda reporta que en 2019 hubo una caída de 169.000 servicios respecto a 2018.

Los criterios establecidos para identificar a los usuarios prepagos en esos años difieren de los criterios reglamentarios determinados por la Ursec, aseguró Antel en el informe.

De acuerdo a la Ursec, un abonado activo prepago es un usuario que "haya utilizado uno o más servicios con pago durante el trimestre inmediato anterior a la fecha en que la empresa operadora reporta sus valores a la Ursec".

Antel no lo consideraba así y reportó como servicios activos pospagos a aquellos que tuvieran contrato conectado "a la fecha de cada informe". Como servicios prepagos se consideraba a aquellos a los que se les acreditó al menos una recarga en los últimos 12 meses.

Las actuales autoridades señalan que como parte de las acciones promocionales de las gestiones anteriores se regalaban chips precargados activos como nuevos servicios (476.295 entre 2014 y 2018) y recargas obsequio en aquellos servicios prepago existentes (97.773 en el mismo período).

Desde la administración actual se asegura que ello permitió "engrosar" las cifras al activarse cuentas y realizarse recargas de saldos a muchos clientes que figuraban para la estadística pero no estaban realmente activos.

El directorio de Antel tratará este tema en su sesión semanal de este jueves, reportó el semanario.