Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Por escrito

Antecedente de director Ignacio Risso podría complicar candidatura de Murro

En 2004 la Corte Electoral resolvió por mayoría impedir la candidatura de Ignacio Risso. Murro considera que el caso es diferente al suyo.

29.08.2018 06:52

Lectura: 3'

2018-08-29T06:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cuando el Movimiento de Participación Popular lanzó el nombre del ministro de Trabajo Ernesto Murro como posible precandidato a la Presidencia de la República, sabía que existían antecedentes en contra de la participación del ministro en la campaña electoral, por haber sido integrante del directorio del Banco de Previsión Social en el período anterior.

Sin embargo también sabía que hubo directores que, en los hechos, se presentaron a la elecciones nacionales y su candidatura no fue impugnada. Con ambos antecedentes, optaron por dejar que la posibilidad avance y dejar en manos de Murro la consulta, cuando considere que es el tiempo adecuado.

Según supo Montevideo Portal, hasta el momento el ministro no ha realizado ninguna consulta a la Corte, por lo que el organismo no ha realizado ninguna gestión en torno al caso, mientras opositores y correligionarios tienen los antecedentes al alcance de su mano.

Uno de ellos es el caso del director Armando Quisique, que integró el BPS hasta 2001 y, según informó La República, fue candidato al Senado en el lugar 22 de la lista del Foro Batllista en las elecciones de 2004. La debilidad que tiene este antecedente es que no se habría realizado una consulta específica, por lo que no existe una resolución a favor de la participación de Quisique, sino que fue algo que se dio por vía de los hechos, por omisión de la Corte Electoral.

Para esas mismas elecciones de 2004, el ex director del Banco de Previsión Social Ignacio Risso Abadie consultó a la Corte sobre la posibilidad de ser candidato, luego de haber renunciado a su cargo en setiembre de 2000.

La Corte tomó posición con respecto a este tema y consideró por mayoría que Risso Abadie no podía ser candidato a ningún cargo público “hasta transcurrir un período de gobierno”. La interpretación que hizo la Corte del artículo 195 de la Constitución en aquel momento, es que “entre el cese del director y la posibilidad de presentarse como candidato, debe mediar un período que comprenda una elección nacional y una elección municipal”.

Con ese antecedente Murro estaría habilitado a presentarse como candidato a partir de las próximas elecciones departamentales, dado que ya no pudo candidatearse en las departamentales de 2015, luego de su renuncia en febrero de ese año.

La semana pasada, entrevistado en el programa Desayunos Informales de Teledoce, Murro había defendido su precandidatura remarcando que, a diferencia del caso de Quisique, transcurrió un período de gobierno desde que renunció al BPS. Según el actual ministro, su caso se diferencia del de los otros dos casos, que intentaron ser candidatos en el mismo período de gobierno en el dejaron su cargo en el organismo.

Montevideo Portal