Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

El que no llora no mama

Ante “un descenso paulatino de la inflación”, el BCU bajó tasa de interés a 11,25%

La institución confirmó que la “decisión es consistente con la continuidad de la política monetaria contractiva”.

19.04.2023 18:01

Lectura: 3'

2023-04-19T18:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió este miércoles una reducción de 25 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria, fijándola en 11,25%.

Según lo informado, el Comité de Política Monetaria (Copom) realizó una evaluación positiva “del descenso paulatino de la inflación en los últimos seis meses” y espera “la consolidación de esta tendencia en los próximos meses”.

“En el año cerrado a marzo, la inflación se ubicó en 7,33% y de esta manera confirmó la desaceleración que se observa desde octubre 2022, a pesar de los efectos coyunturales de la sequía. En particular, la inflación subyacente se redujo de manera más pronunciada y se ubica en 6,16%, el nivel más bajo en los últimos 5 años y muy cercano al techo del rango meta. Por su parte, el promedio de los indicadores de expectativas de inflación que monitorea el BCU se mantuvo estable en el trimestre”, se apuntó.

Con relación a la coyuntura internacional, se señaló que “en el entorno económico global, la inflación muestra rigidez, con un descenso más lento al esperado, mientras que la actividad económica exhibe señales de menor crecimiento en el margen por las restricciones financieras derivadas de la crisis bancaria en Estados Unidos y Europa”.

“En contraposición, las perspectivas de crecimiento para la economía china se siguen revisando al alza luego del levantamiento progresivo de las restricciones sanitarias. Mientras tanto, en la región se espera un menor crecimiento económico. En Uruguay, la actividad creció 4,9% promedio anual en 2022, donde se observaron en el último trimestre los primeros efectos de la sequía. Estos efectos se observaron en el IPC en los primeros meses de 2023, afectando al alza los precios de frutas y verduras”, detalló el BCU.

Finalmente, el Copom argumentó que la “decisión es consistente con la continuidad de la política monetaria contractiva y con el objetivo de continuar los esfuerzos para la convergencia de la inflación y sus expectativas, aun rígidas, en el horizonte de política monetaria”.

El BCU subió en diciembre la tasa de interés en 25 puntos básicos hasta 11,5%, su nivel actual, en lo que fue un ciclo de subas progresivas desde agosto de 2021, cuando la TPM estaba en 4,5%.

El BCU ha recibido críticas de algunos políticos de la coalición como el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos y también de algunos analistas económicos por la presión a la baja que generaba sobre el tipo de cambio la suba de la tasa de interés por parte del BCU.

Montevideo Portal


Te puede interesar Pese a críticas de Manini y Da Silva, el BCU mantuvo la tasa de interés en 11,5%