Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Tropas de salud

Ante rebrotes de covid, Australia evalúa reforzar con soldados los hogares geriátricos

El mandatario australiano subrayó que los militares han brindado apoyo logístico durante toda la pandemia.

04.02.2022 09:04

Lectura: 3'

2022-02-04T09:04:00
Compartir en

El Gobierno de Australia anunció este viernes que estudia desplegar soldados en las residencias de ancianos en tareas de ayuda ante el repunte de la covid-19 que ha causado un incremento de muertes, ha reducido el personal y forzado el cierre de muchos hogares de la tercera edad.

El primer ministro, Scott Morrison, admitió ante los medios que este sector está en "crisis" y que le ha pedido a sus ministros de Defensa, Peter Dutton; Salud, Greg Hunt, y de Cuidados de Ancianos, Richard Colbert, "que avancen conjuntamente en los planes sobre la posibilidad de que los militares puedan seguir apoyando" en la respuesta contra la covid-19.

La potencial ayuda de los soldados estaría encaminada al despliegue de personal sanitario en las residencias de ancianos, así como en tareas de mantenimiento y limpieza, entre otras labores para que aliviar la presión por la falta de mano de obra.

El mandatario recordó que los militares han brindado apoyo logístico durante toda la pandemia e insistió en que su Gobierno hace "todo lo posible para mitigar y prevenir el terrible impacto de la pandemia en los centros de ancianos".

Morrison, quien busca la reelección este año, afronta fuertes críticas a su gestión por la irrupción de la variante ómicron a finales de año y que ha golpeado con fuerza en los hogares de ancianos, donde se han registrado más del 25 % de los 1.900 fallecidos con el virus en las últimas seis semanas.

Según los datos oficiales, en los últimos tres días unos 20.000 ancianos se han contagiado con la covid-19, así como 15.000 trabajadores de estos centros.

Lynelle Briggs, que formó parte de una comisión gubernamental que elaboró un informe sobre la respuesta a la pandemia en el sector de la Tercera Edad, consideró "completamente inaceptable" el fracaso del Ejecutivo en la implementación de una estrategia para evitar la crisis en las residencias de ancianos.

"Lo que estamos viendo en el (sector de) cuidado de ancianos es meses y meses sin que nadie los visite, y a veces muriendo solos", manifestó esta semana Briggs, en alusión a las lecciones que debieron sacarse durante los más de dos años de pandemia.

Durante junio y septiembre de 2020, en su segunda ola del virus, Australia registró un 75 % de las 820 muertes con la covid-19 entre los residentes de hogares de la tercera edad.

La nación, que acumula desde el inicio de la pandemia 2,3 millones de infecciones y unos 4.000 fallecidos, supera el 93 % de la vacunación con la pauta completa entre su población objetivo y ya ha administrado al 42 % la dosis de refuerzo.

Sin embargo, esta semana la prensa australiana reveló que unos 61.000 de los 190.000 residentes de los hogares de la tercera edad del país no han recibido la dosis de refuerzo contra la covid-19.

EFE