Política
Dígame licenciado

Ante polémica, Sendic aclaró que sí cursó una licenciatura

Ante la polémica sobre el título de "licenciado" con el que se lo presenta, pese a haber reconocido que no tiene un título universitario, Raúl Sendic realizó hoy una aclaración. Hoy dará una conferencia.
24.02.2016 09:12
2016-02-24T09:12:00

El vicepresidente Raúl Sendic vuelve a estar cuestionado en estos días, aunque en este caso no por la gestión en Ancap sino por el título de "licenciado" con el que figura en documentos oficiales.

"Licenciado en Genética Humana en la Universidad de La Habana, Cuba (graduado con medalla de oro)", figura en la web de la 711. Además, en documentos de Presidencia -como la venia para ser aprobado como presidente de Ancap- también figura como "licenciado", además de ser presentado así en distintas entrevistas y actos oficiales.

Sin embargo, el propio Sendic admitió en una nota con El Observador que no es licenciado en Genética Humana.

"Yo lo que hice fue una preparación para la docencia genética, que era un curso rápido. Nunca ejercí ni como licenciado ni investigador en genética, mas que en un equipo en La Habana que trabajaba en investigaciones genéticas relacionados a los cromosomas sexuales", dijo Sendic a El Observador, que dedicó hoy un artículo al título del vicepresidente.

"Este curso duró un año y era una preparación que se hacía por la poca docencia de genética en la Facultad. Nunca hice la Facultad de Ciencias Biológicas en La Habana, lo que hice fue Medicina, ni tampoco hice una especialización en genética de Medicina porque para eso había que terminar la facultad de Medicina. Eso no lo hice. Nunca utilicé eso para absolutamente nada ni nunca ejercí la genética ni hice presentación sobre eso porque en realidad lo único que hice fue la preparación de docencia y algunos trabajos de investigación", comentó Sendic, que reconoció: "no era un título universitario"

"Nunca ejercí ni lo utilicé eso", aseguró. Como menciona Sendic, y confirma El Observador tras consultas con la Universidad de La Habana, la Genética Humana es parte de la carrera de Biología.

El Observador le consulta por qué no aclaró que no era licenciado en las instancias donde se lo presenta de esta forma -pone como ejemplo una conferencia de prensa en Presidencia- y el vicepresidente replicó: "¿Y dónde quiere que lo aclare?".

El matutino también recuerda el artículo 167 del Código Penal, que señala: "El que se abrogare títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial, será castigado con 20 U.R. (veinte unidades reajustables) a 900 U.R. (novecientas unidades reajustables) de multa". En la nota, Sendic aclara que nunca ejerció como licenciado.

En una entrevista de Daniel Castro en Canal 4, en 2014, el periodista le pregunta: "¿Licenciado en Genética Humana?", a lo que Sendic replica: "Sí". "¿En una licenciatura desarrollada en Cuba?", dice Castro. "Sí, yo estudié Medicina y paralelamente a la carrera de Medicina me di cuenta de que lo que más me gustaba era la genética e hice la licenciatura que es una carrera corta de docencia y de investigación, y estuve trabajando fundamentalmente en investigaciones relacionadas a las deficiencias mentales vinculadas al apareamiento de los cromosomas sexuales", responde.

En otra entrevista con Jorge Traverso, el periodista le dice: "Licenciado Raúl Sendic, buen día. Viste que aprendí, ¿no? Digo licenciado ahora. Aprendí la lección que me diste. Buen alumno, ¿no?"

El entorno del vicepresidente emitió un comunicado aclaratorio esta mañana, que deja claro que Sendic considera el curso hecho como una licenciatura. "En relación a la nota publicada en el día de la fecha por el matutino El Observador, donde se menciona al vicepresidente de la República y su pasada formación universitaria, aclaramos que:

1-En los años 80, el vicepresidente Raúl Sendic cursó estudios de Medicina en el Instituto de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.

2-Paralelo a ello y en función de una selección de estudiantes, cursó una Licenciatura en Genética la cual tenía como objetivo la formación de un grupo con el fin de reforzar la docencia e investigación en la facultad y algunos centros hospitalarios.

3-A su regreso al Uruguay, se validaron los estudios de Medicina aprobados en Cuba, con el fin de continuar la carrera en Montevideo".

Es decir, en la aclaración Sendic considera, al igual que en la nota con Daniel Castro, que el curso de un año para reforzar la docencia era una "Licenciatura en Genética", aunque reconoce en la consulta de El Observador de ayer que no era un título universitario.

Esta tarde Raúl Sendic brindará una conferencia sobre este tema tras reunirse con la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti, confirmó Montevideo Portal con el entorno del vicepresidente. 

En la web del Parlamento, la biografía de Sendic aparece como "no disponible" actualmente, aunque en otras entradas figura como "licenciado". 

El diputado Jorge Gandini publicó hoy su CV, en el que figura como "licenciado" y también una transcripción de las palabras de Rodolfo Nin  Novoa cuando se votó su venia, que aluden a este mismo currículum.

 


Temas relacionados: