Este lunes se desarrolló en La Teja el Consejo de Ministros, y el presidente Tabaré Vázquez recibió, entre otras reivindicaciones, la de un grupo de descendientes de charrúas. Según recoge el portal de Presidencia, le consultaron sobre el uso del término "genocidio" para referirse a la matanza de charrúas, que tuvo lugar en Salsipuedes en abril de 1831.

El presidente dijo comprender y compartir este problema de los "originales habitantes de la tierra, que reclaman su derecho". "Es justo que reclamen lo que la Historia ha dejado un poco olvidado en el transcurso del tiempo", sostuvo.

"Aquellos habitantes, como otros indígenas de otros lugares del planeta, tenían derecho a vivir en su tierra, y por eso rechazamos cualquier tipo de agresión o de exterminio", agregó.

En lo último de su respuesta, el presidente habló del término "genocidio", un término que hay que "utilizar con mucha justeza". "Hay que demostrar que la intención fue destruir una raza o destruir una determinada población".

Vázquez no fue categórico para relacionar lo sucedido en nuestras tierras con ese término, pero contó que su gobierno lo estudia "con mucha rigurosidad científica".