El Instituto Uruguayo de Meterología emitió el pasado viernes una advertencia por ola de frío para todo el país. En base a esto, el gobierno (especialmente el Ministerio del Interior y de Desarrollo Socia) comenzó un importante operativo para recoger a toda la gente en situación de calle.

"Durante este período se prevén temperaturas extremas mínimas entre 2 ºC y -4 ºC. Mientras que las temperaturas máximas se ubicarán entre los 8 ºC y 12 ºC los días lunes 13 y martes 14, comenzando a ascender a partir de la tarde del miércoles 15", agregó Meteorología.

Ante esta situación, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) publicó un tuit donde recuerda una serie de recomendaciones para evitar y prevenir situaciones de emergencia.

En cuanto a las recomendaciones, el Sinae primero alerta a la población a mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades, y cubrir los espacios de la vivienda por donde se pueda disipar el calor. Para eso, el Sinae recomienda cerrar cortinas, postigos de ventanas, puertas y colocar burletes.

Por otra parte, el sistema de emergencias pide extremar los cuidados con los artefactos de calefacción. En primer lugar, indica que hay que dejar a más de un metro y media de cualquier material combustible como cortinas, papeles y colchones. Además, si se utilizan calefactores, piden asegurar el buen estado de los cables, enchufes, que se adapten perfectamente al tomacorriente y que, en lo posible, no utilizar adaptadores.

"Tomar especiales precauciones para evitar la intoxicación por braseros o estufas de carbón, leña o gas. Recordar que nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire", agrega el Sinae.

Finalmente, recomiendan tomar bebidas calientes, evitar ingerir alcohol ya que disipa el calor corporal, evitar permanecer al aire libre, en caso de salir procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda gruesa. "Protegerse el rostro y la cabeza y en la medida de lo posible, usar calzado impermeable. Recordar que se encuentra disponible la línea telefónica gratuita 0800 8798 del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para notificar sobre personas en situación de calle", concluyen las recomendaciones.

Hipotermia

El Sinae informa a la población sobre la hipotermia y explica que es la temperatura corporal peligrosamente baja, es decir, inferior a 35 grados. "A medida que las personas desarrollan hipotermia, sus habilidades de pensar y moverse se van perdiendo y puede causar la muerte", explica el Sinae.

Este tipo de estado puede ser detectado por somnolencia, debilidad y pérdida de la coordinación, entumecimiento de brazos y piernas, piel pálida y fría, confusión, temblor incontrolable y frecuencia cardíaca y respiratoria lenta.

"Si una persona presenta estos síntomas, solicitar atención médica urgente y mientras se aguarda la asistencia, tomar las siguientes medidas: si es posible, llevarla a un área más cálida; envolverla con mantas, cubrir especialmente el cuello y la cabeza dejando la cara descubierta; si la persona está consciente, proporcionarle líquidos dulces y calientes (nunca alcohólicos)", concluye el Sinae.